¿Qué es un avalúo y cómo afecta a mi ingreso familiar?

-

El avalúo inmobiliario es un proceso en el que se estiman el valor de los activos o el valor de un bien, y se determina en base a las unidad monetaria, con una fecha determinada, en donde se conjunta el análisis con todas las características físicas, ubicación y uso, además de una investigación detalla del mercado al que pertenece.

Durante la plática “La importancia del avalúo en el patrimonio de las familias”, que moderó Elizabeth Guevara, CEO & Founder de Venta Casa México y en la que participó Lorena Mercado, Directora de Valuación de Horwath HTL México, la especialista valuadora destacó la procedencia de este segmento:

“En cuanto a temas inmobiliarios, los valuadores presentan una preparación diversa, ya que provienen desde diversos ámbitos de la construcción, especialistas en temas de ingeniería metal-mecánica, agrónomos, especialistas del ámbito financiero, ingeniería, abogados y arquitectos; además, los avalúos son una herramienta que se realizan para apoyar la toma de decisiones y que actualmente presenta un amplio campo de trabajo”.

Toma de decisiones

Agregó que con todo lo anterior, se hace una estimación del valor de cambio que podría tener dicho bien, pensando que los actores están bien informados, tanto el vendedor como el comprador. “Es importante contar con un buen avalúo cuando se vaya a tomar cierta decisión y sobre todo, que afecta al patrimonio de las empresas y de las familias.

“Los valuadores son personas que se certifican y que además pertenecen a un colegio o a una federación y como país pertenecen a una célula, las cuales se rigen por normas internacionales y nacionales y cada una tiene una metodología en particular”.

Mercado afirmó que dentro de este segmento, cada artículo o bien que presenta un valor, que es el activo y el propietario al saber lo que le significa tenerlo -como obras de arte o artesanías-  puede encontrar su valor dentro del mercado, que es uno de los objetivos que tiene el avalúo, y que al mismo tiempo, se puede utilizar en diversos actos jurídicos.

Sobre su importancia jurídica, la especialista de Horwath HTL México dijo que “además, las instituciones bancarias tienen ese avalúo como un documento importante para dar garantías de crédito, donde la Secretaría de Finanzas utiliza también el documento para determinar el impuesto que se pagará por el impuesto sobre la adquisición de vivienda”.

Ejemplificó que en este sentido, “la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) utiliza esos avalúos para saber cuál va a ser la garantía de un inmueble o de un crédito a lo largo de un cierto periodo. El avalúo es la parte importante que detona todo el proceso de una garantía al crédito y a la institución”.

Avalúos patrimoniales

En cuanto a bienes patrimoniales, Mercado destacó que “en bienes nacionales como la Catedral o el Palacio Nacional o un parque o una presa, hay una institución que es el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) que se encarga de realizar los avalúos cuando se celebra un acto jurídico; el avalúo es una herramienta que está presente en todos los actos referentes al patrimonio histórico”.

A pregunta expresa de cómo elegir bien a uno, señaló que “lo importante para elegir a un buen valuador es que se encuentre certificado, que cuente con todas sus cédulas, que provenga de una asociación de prestigio para la toma de decisiones”.

Dijo que en México hay una variedad impresionante de tipologías inmobiliarias: “Es un país donde tenemos viviendas unificadas, pero salvo la vivienda de interés social, de un conjunto habitacional y en donde el valor solo el valuador lo puede determinar, es importante tomar en cuenta incluso los terminados”.

Mercado especializado

El avalúo además, sustentó, toma en cuenta las características físicas del inmueble, el terreno, sus características del terreno, y hay inmuebles con una complejidad que requieren una técnica más sofisticada

“Hay valuadores en industrias, centros comerciales, hoteles o de terrenos que se pueden dedicar para el turismo y el área del entretenimiento, pero que contienen metodologías más complejos; por ejemplo, si una empresa tiene telares o si es una fábrica de papel, es diverso; los valuadores no nos aburrimos para nada”.

Mercado resaltó el papel de la mujer dentro de este sector inmobiliario: “Pertenecemos a una sociedad de líderes dentro del sector de la vivienda, que es Muliv (Mujeres Líderes por la Vivienda) que está por cumplir cuatro años. Aquí es donde se agrupa ese talento conformado por mujeres que están en diferentes posiciones en el segmento de bienes raíces, tratando de hacer un esfuerzo cada día, ver y reconocer diferentes nichos de la industria”.

Comenta con Facebook
Mario Vázquez Barrioshttps://grupoenconcreto.com/
Reportero y escritor. Autor del libro de relatos "Danzón dedicado a los perseguidores". Los días de tormenta me vienen bien.

Relacionadas

Tren Maya generará inversiones por 123 mdp en Puerto Morelos

La presidenta municipal de este destino turístico, Laura Fernández Piña y el representante del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Raúl Bermúdez Arreola, encabezaron una...
Comenta con Facebook