¿Qué es la infodemia? El Gobierno Federal analiza las redes sociales

Las redes sociales son un negocio alentado desde el miedo, donde la mina de oro son los datos personales de las personas.

814

Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR),  durante la conferencia matutina presidencial, dio a conocer un panorama de lo que según expertos internacionales, se denomina infodemia.

Este término es utilizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para referirse a la sobreabundancia de información falsa o maliciosa sobre la pandemia y su rápida propagación a través de las personas y de los usuarios de redes sociales  como whatsapp, Facebook, Twitter, Youtube e Instagram, principalmente.

“En la Infodemia, la réplica de esta información es hasta cuatro o cinco veces más que en tiempos normales y eso obviamente lo estamos viviendo todos los días. El negocio ahora de los que hacen la infodemia es intoxicar las redes sociales; y esta intoxicación, como un paralelismo a la adicción a las drogas, genera lo que algunos llaman la ‘dopamina digital’, es decir, si nosotros, vemos y compartimos información negativa, hay un efecto emocional que nos hace adictivos a eso”.

El miedo, catalizador

Este asunto, dijo Villamil, es perverso, ya que se trata de viralizar las noticias y que se compartan de manera más rápida “no es que nosotros, como colegas periodistas o comunicadores estemos exentos a la infodemia. La infodemia o información falsa genera miedo, desconfianza o desinformación, en lugar de generar solidaridad, empatía y una acción social más contundente”.

Agregó que el negocio de las redes sociales, alertó, “cuando algo es gratis, quiere decir que el negocio somos nosotros, son nuestros datos, el negocio es que estemos enganchados a las redes sociales”, por lo que invitó a cancelar la cadenas de noticias falsas, audios, videos, para cortar “esa cadena de la información falsa”.

¿Qué casualidad que el tipo información para generar desconfianza tiene que ver con hospitales del IMSS o del ISSSTE, en determinados municipios que son altamente vulnerables como Ecatepec, Iztapalapa o Tijuana? Esto es responsabilidad de todos los medios, y agregó, “los medios públicos hemos estado curando la información a través de Canal 11, de Canal 22, del Canal 14, en un programa en FB, y por su puesto en el IMER y Radio Educación”.   

Finalizó afirmando que los ataques a enfermeras, médicos, personal sanitario “no es asunto casual, tiene que ver con la infodemia, con esta estrategia de criminalizar, señalar o alimentar los prejuicios” y generar más uso de las redes.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre