¿Qué actividades en CDMX se normalizarán gradualmente en junio?

-

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo informó, a través de una videoconferencia de prensa, la puesta en marcha del llamado “Plan gradual para la nueva normalidad en la CDMX” que contempla un regreso progresivo de diversas actividades para los pobladores de la capital.

“Esto es algo importante. Estamos estimando que la CDMX estará en semáforo rojo por lo menos hasta el próximo 15 de junio. Como lo anunció el gobierno de México, aun cuando estemos en semáforo rojo, se integran nuevas actividades, como actividades sustantivas, que tienen que ver con las que habíamos establecido y publicado, como minería, construcción, fabricación de equipo de transporte, y producción de cerveza”, destacó.

Dijo que cada una de estas actividades deberán observar un protocolo riguroso con medidas de sanidad en el trabajo, reglas de operación con flujos, distribución de empleados, y señalización para cada uno de ellos.

Porcentajes importantes

A través de una tabla, destacó que podrían abrirse, desde mediados de junio, y de manera escalonada, actividades de restaurantes y hoteles, con 30% de su aforo; servicios religiosos, con 30% de aforo; cines y teatros, con 50% de aforo; micropequeños negocios, de menos de 30 empleados; y eventos deportivos sin público, previa prueba de los atletas.

Agregó que también abrirán algunos parques, pero sin reuniones: “También estamos incluyendo, que a partir del 1 de junio, vamos a poder abrir algunos parques, algunos espacios públicos. Es imprescindible para la salud mental y familiar que podamos tener un espacio para poder salir a caminar; esto no implica poder hacer fiestas sino simplemente para desarrollar actividades físicas con sana distancia. Que podamos salir a la calle con un porcentaje menor a la capacidad. (Esto) tiene que ser vigilado por los habitantes de manera responsable”.

Dijo que el doble no circula se mantendrá en la CDMX hasta que el semáforo esté en amarillo.

Abrir a más escalas

Destacó que del 15 al 30 de junio será cuando se pueda entrar a una fase naranja, e incluso, algunas actividades del semáforo que están marcadas en amarillo.

Para esto último, la Jefa de Gobierno destacó que para cada actividad se debe hacer un análisis con el cruce de colores para los diversos segmentos que se podrían ir habilitando.

Entre las actividades destacan, en primer lugar, las laborales, que se dividen en esenciales y no esenciales; las actividades de gobierno; las de educación; las de espacio público, que se subdividen en abierto y cerrado, además de transporte; le siguen las de personas vulnerables; y finalmente, actividades de seguimiento epidemiológico.

En cuanto al color de los semáforos en centros hospitalarios, destacó que éstos dependerán del porcentaje de ocupación: “Seguiremos en semáforo rojo s continúa incrementándose el número de camas en los hospitales COVID-19 para la CDMX y en coordinación con el Estado de México, con una ocupación mayor a 65%”, agregó que de tenerse una ocupación menor a 65%, el semáforo pasaría a naranja; si hay una ocupación menor a 50% estaría en amarillo y finalmente, si está en una menor a 50%, se pasaría a verde, para lo cual deben tomarse en cuenta dos semanas seguidas de tendencia.

Medidas de protección continuarán obligatoriamente

Agregó que todas las medidas de salud pública continuarán, como las de uso de cubrebocas obligatorio, y en lugares aglomerados; lavado de manos frecuente, mantenimiento de la sana distancia a 1.5 metros; estornudo de etiqueta; limpieza de espacios de trabajo y el hogar; desinfección de superficies.

En un balance de las acciones llevadas a cabo por su administración, destacó que se han otorgado 41 mil 615 microcréditos para el apoyo a pequeñas empresas, por un monto de 416 millones 150 mil pesos en total; con 9 mil 918 apoyos en despensas a capitalinos.

Sheinbaum  afirmó que en la CDMX se registran mil 452 defunciones con 15 mil 283 casos confirmados, con 6 mil 973 sospechosos; se han atendido  396 mil personas por SMS, con 295 mil cuestionarios aplicados.

Con una disponibilidad de 24.4% en camas, con la ampliación en la cobertura a la que se sumó la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

 

Comenta con Facebook
Mario Vázquez Barrioshttps://grupoenconcreto.com/
Reportero y escritor. Autor del libro de relatos policiacos "Danzón dedicado a los perseguidores". Imparto talleres. Los días de tormenta me vienen bien.

Relacionadas

Concanaco promoverá los Lineamientos Técnicos para la Reapertura

Luego de que el lunes reiniciaron las actividades laborales en algunos sectores productivos, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco...
Comenta con Facebook