Balance

Las pequeñas y medianas empresas se encuentran en un escenario de riesgo que podría determinar su supervivencia el próximo año, aunque algunas han encontrado espacio para mantenerse y seguir creciendo.

0
388

Difícil la situación que enfrentan en México las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el país, quienes han tenido que sortear más obstáculos en los últimos meses.

Para comenzar, el gobierno federal decidió reducir el presupuesto de apoyos y programas que estaban orientados a quienes pretendían abrir un nuevo negocio por su cuenta.

Incluso, para el próximo año, el presupuesto de Egresos de la Federación considera una disminución de 32% en los recursos que se destinarán para apoyar a las Pymes en el país, es decir, solo habrá una bolsa de 1,929 millones de pesos, en comparación con los 4,314 millones de pesos que se tenían este año.

Además, el nulo crecimiento económico del país representará menor demanda de productos y servicios de la gente y una mayor competencia para quienes ya tienen algún pequeño negocio, porque lo más común en tiempos de crisis es que muchas personas se animan a buscar ingresos a través de la venta de algún producto, generalmente comida y esto aumenta la competencia para quienes ya lo venían haciendo.

Sin duda, el panorama no es nada alentador para las Pymes en 2020, donde también habrá que sumar mayores costos para tener un fuerte control fiscal y evitar caer en un problema con la autoridad ante los cambios que se aprobaron recientemente.

No es que las Pymes estén en la ilegalidad fiscalmente hablando, el tema es que deberán tener más cuidado para no cometer errores que pueda ser tema de revisión por el fisco y les provoque problemas y costos no deseados.

Recordemos la importancia de las Pymes para el país, porque son las que generan el mayor número de empleos formales. De acuerdo con el INEGI este sector de empresas general el 72% del empleo en todo el país y representan 52% del Producto Interno Bruto (PIB), así que más vale ponerles atención para evitar una crisis económica más profunda.

Sin embargo, también las crisis son oportunidades de desarrollo y crecimiento y existen sectores en donde se pueden tener buenas oportunidades para quienes decidieron poner un negocio.

El sector relacionado con la salud viene creciendo y vemos que pueden darse oportunidades en temas como la relajación, meditación y medicina alternativa.

También el ejercicio entra en este segmento de salud porque cada vez es más relevante la actividad física para reducir enfermedades tanto físicas como mentales.

Aquí nos encontramos a una organización que se puso las pilas y está haciendo algo realmente diferente, se trata de Decisión Dividida, donde un grupo de emprendedores coordinados por Alejandro Reyes encontraron en su pasión una oportunidad de desarrollo económico.

Con los cambios que se hicieron en la Nom 035, la cual busca que las empresas destinen espacio, tiempo y recursos para reducir el estrés laboral, el equipo de Decisión Dividida tomó esto como una oportunidad al ofrecer clases de box en los corporativos.

Una buena idea que se juntó con un cambio legal y que están aprovechando muy bien el equipo de especialistas en box para impulsar su crecimiento con base en su pasión.

El reto para todos los que busquen emprender es encontrar esos nichos de oportunidad, mantengan las antenas puestas también en temas como seguridad, esparcimiento, renta de algún bien o servicio y en los servicios legales.

DiDi Food quiere su porción del mercado

La aplicación china para entrega de alimentos a domicilio hizo esta semana su ingreso formal a la Ciudad de México. DiDi Food busca comerse un pedazo del pastel que se abrió en este segmento de innovación y mensajería, donde su rival Uber Eats había puesto ya un pie firme en el país para ser la opción más utilizada con su aplicación y como dicen el que pega primero, pega dos veces. No obstante México tiene un potencial muy importante en este segmento de mensajería que hay mercado para todos y DiDi lo tiene bien analizado y para diferenciarse arrancó con el compromiso de entregar en menos de 30 minutos, además de incluir opciones de menú menores a 100 pesos, que puede ser un importante diferenciador y detonar negocios de comida para un gran número de personas que su presupuesto no es tan alto, sin embargo, buscan eficiencia para continuar sus actividades.

DiDi Food entra a un mercado donde también están otras opciones como Rappi, Sin Delantal y Postmates, quienes han avanzado también rápidamente en el negocio y han logrado alianzas interesantes con restaurantes y otros negocios como farmacias, tiendas de conveniencia y cadenas comerciales, para no solo dedicarse a la comida, también el servicio de entrega hacerlo más amplio.

El reto será la regulación para estos servicios, ya inicia la parte fiscal y seguramente vendrán otras como la de movilidad, porque lo cierto es que en la ciudad vemos más bicis y motos con las mochilas de las diferentes compañías de entrega y de no poner un control, ya sea ellos o las autoridades, corren el riesgo de mala reputación.

Santa Lucía sin convencer

Aerolíneas todavía no están convencidas del nuevo aeropuerto en Santa Lucía y están revisando qué postura tomar ante esta decisión. Las aerolíneas internacionales ya adelantan que operarán desde el actual aeropuerto, debido a que aún desconocen temas logísticos y también estudios que puedan dar certidumbre en que todas las condiciones están controladas.

Así lo dejó claro American Airlines a través de su director general en México, José María Giraldo, quien expuso que es mejor mantener operaciones desde la Ciudad de México por la conectividad que requieren en sus vuelos.

El sector aéreo es un sector de precisión, se requiere todo un engranaje para que funcione y que los tiempos y costos sean los adecuados para poder operar.

El reto que tiene el gobierno sigue siendo de credibilidad y confianza y eso tendrá que ganárselo con argumentos sustentados e información, porque solo de discurso no llegará la confianza.

Veremos en unos días qué aerolíneas ya fijan posturas mas concretas y directas sobre el nuevo aeropuerto. 

Comenta con Facebook

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here