Pymes, primordiales en recuperación económica: BBVA

-

Analistas de BBVA Research señalaron que las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) tienen un papel primordial para la recuperación económica y del empleo en el país, como lo muestra que el crecimiento acumulado del número de unidades económicas en el periodo entre los Censos Económicos 2014 y 2019 para el total de empresas fue de 13.5% mientras que para las pymes fue de 25.2%

En el Informe “Situación Regional Sectorial”, correspondiente al segundo semestre de 2020 (2T20), también se indica que, en el caso del personal ocupado, el aumento fue de 12.9% en pymes frente a un 25.8% para el total de empresas, lo cual apunta a una tendencia a reducir el número de ocupados por unidad económica en el último lustro.

De acuerdo con los analistas, los procesos económicos que caracterizan a las pymes adquieren especial importancia en el sector comercio, en el cual representan un 67.2% del valor agregado mayorista y 55.1% del minorista.

El estudio destaca que, como resultado de la contingencia, la mayoría de los sectores se contrajo. Las excepciones fueron Gobierno, Información en Medios Masivos, Agropecuario y Minería que crecieron 3.7%, 2.1%, 0.2% y 0.1% al 2T20, respectivamente. En contraste, los sectores de Alojamiento (Turismo) y Esparcimiento fueron los más perjudicados. El primero tuvo una caída del 39.6%, mientras que el segundo de 46.7%. No obstante, su poca participación en el PIB Total limitó el impacto.

El mayor efecto negativo estuvo dado por los sectores de mayor peso, como son la Manufactura (-16.2%), Comercio Minorista (-14.3%), Mayorista (-13.2%), Construcción (-20.9) y Transportes (-21.2%), todos al 2T20.

Aun en esta coyuntura de contracción económica se pueden encontrar oportunidades de crecimiento al revisar a más detalle los distintos sectores. Un caso es la Manufactura, cuyos dos principales subsectores, a saber -la Industria de Alimentos y la Fabricación de Equipo de Transporte-, ven una reducción del PIB del orden 1.1% y 64.2%, respectivamente a la mitad de este 2020.

No obstante, mientras en Equipo de Transporte todas sus actividades se contrajeron; en las Industria Alimentaria algunas mejoraron. Es el caso del Procesamiento de Carne, Alimento para Animales, así como la Molienda de Granos y Obtención de Aceites, que crecieron a tasas de 1.1%, 0.2% y 0.1% cada una.

Los menores flujos de inversión, así como la contracción de grandes sectores de la economía nacional, se tradujeron en una contracción en más de la mitad de las entidades federativas Tlaxcala (6.4%), Colima (4.1%) y Chihuahua (1.9%) encabezaron el crecimiento durante 2019, seguidas de Baja California, Nuevo León y Yucatán con tasas de 1.8%, 1.7% y 1.5%, respectivamente.

Al cierre del 2019, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato y Coahuila representan el 53.3% del valor agregado bruto a nivel nacional. Dichas entidades conformaron el 53.2% de la actividad al cierre de 2018.

La zona del Sureste –Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán– experimentó la mayor contracción, con un -2.2%, mientras que la región del Noreste –Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas– presentó el mayor crecimiento (1.4%), principalmente con base en las manufacturas de exportación.

Las entidades con una mayor participación de sectores que se consideren esenciales o prioritarios tenderán a recuperarse antes que entidades que dependan en mayor medida de actividades cuyo horizonte de recuperación es aún lejano, como es el caso del turismo.

El estudio precisa que la demanda interna por vehículos nuevos ha bajado por distintos factores como son el mayor precio, el incremento en el costo de mantenimiento, la disminución en el empleo y los niveles salariales

Con la crisis sanitaria, la capacidad utilizada de las plantas automotrices promedió 82.5%; en tanto que en los sectores específicos de fabricación de Automóviles y Autopartes fue de 81% y 83.6% cada uno. Estas cifras se precipitaron drásticamente durante los meses de abril y mayo. En la rama de Automóviles se tocó fondo con 5.6% y 10.4% de utilización; en el caso de las Autopartes el impacto fue ligeramente menor, pero igual se alcanzaron niveles mínimos de 17.2% y 25.3%.

A pesar de la incipiente recuperación de la producción, aún su valor, así como el de las ventas, sigue en terreno negativo; aunque a un nivel menos drástico ubicándose en la franja negativa del 20% al 30%. BBVA México estima que se verán tasas positivas hasta finales de este año o al inicio del 2021; pero no significarán una recuperación, sino un efecto estadístico debido a la baja base de comparación.

Por lo anterior, el estudio considera que la vía más pronta para la recuperación del sector automotriz será el mercado externo. En el segundo semestre del 2020, ya se observan ligeras mejoras en la producción, ante la reapertura de actividad. Y como se ha señalado en ocasiones anteriores, impulsado más por el comercio internacional y el ciclo manufacturero de EUA, que por el mercado doméstico. Sin embargo, no llegarán a ser un cambio drástico de tendencia hacia una recuperación, no al menos durante este año y probablemente el siguiente.

El estudio en español y su versión en inglés y el resto de los documentos elaborados por el Servicio de Estudios Económicos de BBVA Research México pueden consultarse en la página de internet: http://www.bbvaresearch.com/category/geografias/mexico-geografias/.

Comenta con Facebook

Víctor M. Ortíz Niñohttp://www.grupoenconcreto.com
Integrado al medio periodístico desde 1999, cubriendo diversas fuentes en tiempo real, radio, notas, columnas y entrevistas con directivos de los principales grupos financieros e industriales del país. Anteriormente se desarrolló profesionalmente en el sector financiero e industrial.

Relacionadas

Bolsas optimistas en Europa, cautelosas en EU: eToro

Las bolsas de Europa reportaban alzas generalizadas esta tarde, impulsadas por algunos buenos resultados corporativos, a pesar de nubarrones económicos en el Viejo Continente. Un...
Comenta con Facebook