Pymes, las más vulnerables ante desastres y las menos aseguradas

-

A pesar de que son las más vulnerables ante desastres naturales u otro tipo de incidentes, las Pymes en México y en el resto de América Latina son las menos orientadas a adquirir alguna cobertura, señaló Leonardo Fantini, Director regional de Seguros Marítimos en AIG México.

Las pequeñas y medianas empresas ven al seguro como un costo adicional, sin percibir el beneficio que trae consigo, destacó en entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo.

Explicó que en una gran empresa, la pérdida de un equipo puede ser afrontada, pero en una Pyme puede causar una interrupción de su actividad, e incluso puede ser tal el impacto que podría dejar de prestar el servicio

Este segmento es el menos orientado a comprar coberturas y es el mas vulnerable, el seguro es una promesa y uno espera que no suceda, pero ante la contingencia de un evento, para eso está el seguro, resaltó.

Y es que, dijo, hay equipos desde retroexcavadoras o de iluminación que muchas veces van desde 250 mil a más de un millón de dólares, por lo que contar con un seguro no es un beneficio, sino una protección.

Fantini reiteró que en América Latina es bajo el nivel de cobertura respecto a Europa, a pesar de que hay productos que preocupan más como el seguro de carga.

Asimismo, destacó que ante el incremento de la delincuencia, también aumentó el costo de los seguros, pues influye el tamaño del mercado asegurado y el alza en el robo de alto impacto.

Por ello –dijo- es importante promover que más gente asegure, “es un beneficio en la ecuación y se logran costos más competitivos y mejores”.

El Director Regional de Seguros Marítimos en AIG México dijo que lo que corresponde a la industria es poner conciencia, sobre todo en el sector más vulnerable, pues una mayor conciencia asegurativa y la reactivación económica permitirán un descenso del costos de los seguros.

Asimismo, destacó que también preocupan los accidentes durante la operación de equipos y donde los de más frecuencia son daños.

No se atribuye sólo a construcción sino también a equipo de energía, minería, manipulación y en depósitos. el parque es muy amplio. Y no sólo equipos con operadores propios, pues la póliza sí es recurrente tanto para los constructores como para los que compran el equipo para arrendarlo.

Finalmente, dijo que si bien se esperaba una impacto negativo de hasta 50 por ciento como resultado de la pandemia del Covid-19, “estamos viendo impacto de entre 15 y 20 por ciento”.

Ahora se espera cerrar el año con un impacto de entre 5 a 10 por ciento y “el año que viene con la experiencia que tenemos el impacto será menor”.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Pierde impulso la recuperación, pero hay acuerdo en petróleo

Las bolsas de Europa registraban alzas este viernes, a pesar del dato débil de generación de empleos no agrícolas en Estados Unidos, que fue...
Comenta con Facebook