Pymes, columna vertebral de la economía que se debe apuntalar

461

Héctor Tejada Shaar, destaca que el comercio en pequeño afronta desafíos

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) Héctor Tejada Shaar, aseguró que son las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), las que mueven a México y al mundo, por lo que se debe fortalecer a este sector de la economía que con la pandemia de Covid-19, se vio severamente afectado y solo sobrevivieron 3.9 millones.

Desde Córdoba, Veracruz, en el marco del Tercer Encuentro Nacional e Canacopes, el líder del comercio establecido del país, señaló que son las pymes, la columna vertebral del crecimiento económico local, estatal y nacional y prueba de ello es que, en México el 94.9% de los establecimientos son micro; 4.9% son pequeños y medianos, y únicamente 0.2 por ciento son grandes, de acuerdo con resultados definitivos de los Censos Económicos levantados por el INEGI. El 37.2% del personal ocupado labora además en micro negocios y el 30.7 por ciento en Pymes.

“El comercio en pequeño afronta también desafíos. De los 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos reportados entonces por los Censos Económicos 2019, el INEGI estimó que en 2020, tras la pandemia por Covid-19, sobrevivieron 3.9 millones.

“En septiembre, además, los comercios dedicados a la venta al por menor continuaron, de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur A.C. (CEECS) elaborado a partir de datos del INEGI, con un crecimiento sostenido al mostrar un alza mensual de 0.2%. Los comercios mayoristas también presentaron un resultado positivo, al crecer en un 0.3 por ciento a tasa mensual”, indicó.

Precisó que de acuerdo con el CEECS, los comercios mayoristas lograron superar el déficit que arrastraban por la crisis generada por Covid-19, al incrementar sus ingresos por suministro de bienes y servicios en un 5.7% respecto a los niveles pre pandemia (febrero de 2020), mientras que los comercios minoristas aún muestran un rezago del 1.0 por ciento en comparación a lo que ingresaban en febrero del año pasado.

En ese sentido, Tejada Sharr, señaló que para fortalecer el comercio en pequeño en México y favorecer precisamente su continuidad y esperanza de vida, la Concanaco-Servytur, emprende acciones positivas como el impulso de la transformación digital de las cámaras empresariales y sus afilados, acompañado de un sistema tributario justo y esbelto, que combata la informalidad, distribuya el pago de impuestos de manera proporcional, progresiva y sistemática y sea además sencillo y accesible para las micro, pequeñas y medianas empresas; la capacitación tecnológica a los empresarios; la incubación y desarrollo de empresas.

Te puede interesar: Ante inflación, comercio establecido, cargarán alzas a consumidores: Concanaco

“El reto ahora es sumar a más establecimientos que forman parte del comercio a la formalidad y a las plataformas digitales a través de las cuales se puede tener acceso a mercados de consumo diversos. Sabemos que muchos pequeños negocios quieren aprovechar las ventajas de la economía digital y formal, pero muchas veces les resulta complicado”, dijo.

El presidente de la Concanaco-Servytur, recordó que desde la fundación hace 96 años de la primera Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, en Querétaro, 35 Canacopes forman parte de la Confederación, defendiendo, promoviendo e impulsando cada día la actividad de los empresarios en México.

“En Concanaco-Servytur México somos 257 cámaras nacionales y más de 600 delegaciones en todo el país. Somos el organismo que representa a los sectores de Comercio, Servicios y Turismo”, recordó. “En nuestros 104 años de historia hemos demostrado que la unión de nuestros agremiados es capaz de cambiar México, sobrevivimos y superamos revoluciones, crisis económicas, guerras mundiales, pandemias, cambios sociales y políticos”, concluyó.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre