Pugna Diputado por aumentar presupuesto para vivienda

Home Opinión Columna En Concreto Pugna Diputado por aumentar presupuesto para vivienda

*Pugna Diputado por aumentar presupuesto para vivienda

2ª parte de Entrevista con el Vocal Ejecutivo del Fovissste

*Aperturó ayer las inscripciones para el crédito tradicional con el sistema de puntaje 2020

AGENDA:

  • #EnConcretoRadio Miércoles 21 hrs #EnVivoConMariel en 88.9 FM  Noticias hipotecarias y noticias del presupuesto

13 De noviembre, 14 Aniversario de #EnConcretoRadio

FOTO: Diputado Alejandro Carvajal Moreno también coordinador de los diputados poblano de Morena en el Congreso. (La Jornada de oriente)

“El amor se ve en el presupuesto, la voluntad también, si no tenemos presupuesto de nada sirve la política nacional o de poco sirve” , afirmó Alejandro Carvajal. Secretario de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados.

En entrevista con #EnConcretoRadio expresó en diferentes medios su postura respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)

Nos encontramos en una situación complicada en general con el Presupuesto de Egresos, por lo que hace a la vivienda en específico a Sedatu y Conavi, tenemos ahorita nada más presupuestados mil 483 millones y nosotros como Comisión estamos solicitando una ampliación presupuestaria para que llegue a 10 mil millones”.

Particularmente en lo que corresponde a la industria pugnó por elevar de los 1,483 millones que tiene presupuestados por la iniciativa del gobierno hasta 5 mil millones por lo menos y hasta 10 mil millones como meta ambiciosa.

“Sabemos que es muy complicado llegar a ese monto, pero por lo menos estimamos que podamos cerrar en cuatro o cinco mil millones, sobre todo atendiendo al rezago habitacional en el sector más vulnerable que son 7 millones de personas. Hay un déficit de 10 millones aproximadamente, y el 70% son personas que difícilmente pueden acceder a una línea crediticia o que requieren de un subsidio vía Infonavit, Fovissste, o quizás, Sociedad Hipotecaria Federal, para poder acceder a una vivienda, porque son en muchos casos no afiliados, no tienen acceso al crédito o algún sistema de seguridad social”.

Los legisladores tienen hasta el 15 de noviembre para aprobar el PEF o en sesiones ordinarias del Congreso, aunque pueden aprobarlo en sesión extraordinaria hasta el 31 de diciembre.

Noticias del Fovissste

En esta 2ª parte de la entrevista con el Vocal Ejecutivo del Fovissste, el arquitecto Agustín Rodríguez López precisó cuáles son sus metas para el cierre de este año y para el 2020.

MZ- ¿A cuántos aspiran llegar?

-ARL. – Pues anda sobre los 48 mil Y 52 mil, esa es nuestra fecha inferior y nuestra fecha superior. Para el próximo año van a crecer a 54 mil.

Aquí la idea es cumplir con lo establecido, vamos bien, sí había un cierto atraso por el cambio de gobierno, la incertidumbre de un principio, pero ya le podemos dar vuelta al marcador. Lo importante es que desde agosto o septiembre ya se le dio vuelta. Entonces, vamos muy bien y esperemos seguir así, ya con el nuevo puntaje que va a ser en noviembre, con la implementación de los programas de Fovissste para todos, que fue muy bien aceptado y ya está en proceso de validación. El programa Tu casa en la ciudad, que ha sido súper bien recibido por todos, por los gobiernos y por el sector empresarial. Y, por supuesto, las alianzas que hemos hecho con todos los organismos, con Infonavit, con Ancsac, con las mismas secretarías, con todos, para colocar créditos y para ser más eficientes.

Por ahí estamos caminando bien, eso ya pasó, ahora lo que viene es cómo vamos a ser más eficientes el próximo año, para eso indiscutiblemente necesitamos tener nuestra mejora tecnológica, y que paulatinamente con eso vamos a hacer nuestros procesos más ligeros, más eficientes, menos tediosos. Y también van ayudar a combatir la corrupción, ahorita afortunadamente todo ha sido ya controlado. Simplemente estamos con el mismo dinero haciéndolo más eficiente y, al contrario, yo creo que hasta algunos ahorros vamos a encontrar.

Por cierto, ayer Fovissste informó de la apertura de inscripciones para el Crédito Tradicional mediante el Sistema de Puntaje 2020

El sistema permanecerá abierto del 31 de octubre al 14 de noviembre para que los acreditados registren su solicitud

Prevén colocar hasta 35 mil financiamientos por casi 26 mil millones de pesos en beneficio de los trabajadores al servicio del Estado en el país

Los trabajadores podrán inscribirse vía electrónica en la página de internet del Fondo (https://www.gob.mx/fovissste), en las oficinas centrales en Miguel Noreña número 28, colonia San José Insurgentes, en la ciudad de México, o en los departamentos de Vivienda de cada estado, así como en las representaciones sindicales.

Mediante este proceso se otorgarán hasta 35 mil créditos del esquema tradicional, equivalentes a una derrama económica de aproximadamente 26 mil millones de pesos.

Los beneficiados podrán ejercer su crédito para adquirir una vivienda nueva o usada, construir en terreno propio, ampliar, reparar o mejorar su vivienda, y para la redención de pasivos contraídos por cualquiera de los conceptos anteriores.

El trámite de inscripción es completamente gratuito y no puede ser condicionado por ningún motivo o persona alguna.

En caso de dudas, los trabajadores pueden marcar el número telefónico 800 3684 783, consultar la página web www.gob.mx/fovissste o las redes sociales en Facebook: FovisssteMX, Twitter: @FOVISSS

La Entrevista continuará

PREGUNTA:

¿Cómo observas la crisis de comunicación en la que degeneró el tema del operativo fallido en Sinaloa?

AGENDA

Miércoles 6 de noviembre

EN CONCRETO RADIO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR

Con las noticias más relevantes de todo lo que se construye en México

#EnConcretoRadio #EnVivoConMariel con BBVA

Con Enrique Margain, coordinador del Comité Hipotecario de la ABM y la mesa de análisis del presupuesto de la vivienda 2020 con el Diputado Alejandro Carvajal y Alfonso Ramírez Cuéllar.

FACE EN VIVO

Martes 10 am

Jueves 9.30 am

En Concreto #FaceLive #ConsultaExperto 10 am de la mañana desde EN CONCRETO y twitter @enconcreto .

 

¡Hasta el próximo miércoles!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Comenta con Facebook

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Leídas

Insus brinda certeza jurídica a más de 47 mil personas

El Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), organismo descentralizado del sector coordinado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ha entregado...

Construcción de Tren Maya se someterá a consulta

Se someterá a consulta el proyecto del Tren Maya para conocer la opinión de los habitantes de la región, específicamente de las comunidades indígenas,...

El Buen Fin, recomendaciones para viajar

Comenzó El Buen Fin, el periodo en el que miles de negocios de distintos rubros se unen a una iniciativa pública, para ofrecer descuentos...

Citibanamex incentiva investigación y soluciones económicas

Citibanamex entregó su Premio de Economía 2018, que tiene por objetivo incentivar la investigación y propuesta de soluciones a los problemas económicos del país. Con...

Banxico baja tasa, con votación dividida: Intercam

Santiago Fernández, analista de Intercam Casa de Bolsa señala que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por mayoría reducir la...
Comenta con Facebook