Puebla exhibirá 134 imágenes del concurso World Press Photo

935

Como un acontecimiento atípico e innovador, por primera vez serán expuestas en Puebla las imágenes seleccionadas del World Press Photo (WPP), concurso de fotoperiodismo considerado el más importante del mundo, en el Museo San Pedro de Arte hasta el 19 de febrero.

Anel Nochebuena Escobar, directora general del Instituto Municipal de Arte y Cultura,  señaló que luego de nueve meses de gestión y tras largas reuniones con Canon Mexicana “se logró traer por primera vez esta exposición que coloca a Puebla nuevamente en el epicentro cultural”.

Mencionó que luego de haber superado las expectativas con la exposición Tutankamón: La tumba, el oro y la maldición, que hasta el momento tiene registrada la visita de 160 mil personas, con World Press Photo, cuya entrada será gratuita, se augura una muestra muy visitada, “tomando de referencia que la Ciudad de México ocupa el segundo lugar, después de Ámsterdam, con más visitas registradas”, refirió.

Gracias a las alianzas entre el gobierno de la ciudad de Puebla, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), con Canon Mexicana y la Secretaría de Turismo estatal, entre otros patrocinadores, se logró traer la 58 edición, la cual está integrada por 134 imágenes.

Las categorías en que se dividen las fotografías son: noticias, temas y personajes de actualidad, deportes y fotografías de acción, reportajes de deportes, temas contemporáneos, vida cotidiana, retratos, naturaleza, arte y entretenimiento, así como la novedad de esta edición: proyectos de larga duración.

Durante el recorrido por el museo los visitantes apreciarán el trabajo de 41 fotógrafos seleccionados por este prestigioso concurso, quienes en total enviaron 97 mil 912 imágenes, resultando el fotógrafo danés Mad Nissen, quien con su fotografía Jon y Alex, donde trata el tema del amor, se hizo acreedor al primer lugar.

La exposición estará acompañada de clases magistrales, conferencias y talleres a cargo de fotoperiodistas y organizadores durante las tres semanas que durará la muestra.

Como parte de las actividades alrededor de esta exhibición —la cual atrae a más de tres millones de visitantes en 45 países—, Paul Ruseler, curador de la muestra en Puebla, impartirá una conferencia el próximo 21 de enero a las 11:00 horas en el Teatro de la Ciudad (Portal Hidalgo No. 14).

Asimismo se contará con la participación de Ricardo Azarcoya, fotógrafo embajador de Canon, quien el viernes 5 de febrero ofrecerá una ponencia a las 11:00 horas en el mencionado recinto.

Posteriormente, a las 14:00 horas se llevará a cabo el taller Fotorreportaje, en San Pedro Museo de Arte (calle 4 Norte No. 203), con previa inscripción en las instalaciones del IMACP.

Por parte del Centro de Formación Audiovisual F64 se impartirá el taller Fotografías que han cambiado el mundo y el workshop storytelling La edición fotográfica y herramientas para generar una narrativa, ambos con entrada libre, previa inscripción en las instalaciones del instituto.

Comenta con Facebook