Publica Sedatu reglas de operación del Programa de Vivienda Social

1080

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las Reglas de Operación del Programa Vivienda Social para el Ejercicio fiscal 2021, en las que destaca los criterios para la autoproducción, mejoramiento, ampliación y rehabilitación de vivienda, que es estrategia prioritaria del Gobierno de México.

En el documento enfatiza cuatro líneas de acción para arribar progresivamente al logro del derecho a la vivienda adecuada: la disminución de la carencia de este derecho e la población que se encuentra en condiciones vulnerables; ampliar los mecanismos de otorgamiento de subsidios para cubrir diversas necesidades en la materia referida en favor del bienestar de las familias; participar en la consolidación del Sistema Nacional de Producción Social de Vivienda; y asegurar la calidad y sustentabilidad de la misma.

En el caso de la autoproducción, se puntualiza que esta modalidad prioriza la participación de las personas solicitantes en un proceso de producción social de vivienda asistida que puede ser operada tanto en cofinanciamiento con o sin crédito, como con Subsidio 100% de la Conavi, con apoyo y acompañamiento de una asistencia técnica calificada que comprende aspectos técnicos, financieros, organizativos, y administrativos adecuados a las características de los hogares beneficiarios del programa.

“Tiene el propósito de atender problemas de hacinamiento, desdoblamiento familiar, vivienda precaria y, en general, vivienda que por su deterioro atenta contra las condiciones de habitabilidad, tanto en localidades rurales como en urbanas; también tiene como finalidad contribuir a los procesos de consolidación o mejoramiento de las colonias y barrios de las zonas intraurbanas, a través de las acciones de: mejoramiento, ampliación de vivienda, vivienda nueva y rehabilitación de vivienda edificada con sistemas tradicionales”.

Respecto a la ampliación, indica que la comisión referida podrá otorgar subsidio con el propósito de incrementar la superficie de construcción habitable de una vivienda edificada con anterioridad para espacios de aseo personal, preparación de alimentos y de descanso.

Subraya que la intervención de la vivienda se llevará a cabo por procesos de producción social de vivienda asistida que podrá ser operada, tanto en cofinanciamiento con o sin crédito, como con Subsidio 100% de la Conavi, en ambos casos con asistencia técnica o con la contratación de un Organismo Ejecutor de Obra previamente acreditados ante la comisión.

“Cuando la Ampliación es financiada por medio del esquema de cofinanciamiento con crédito, el subsidio federal se podrá otorgar a la misma persona beneficiaria, para un máximo de cinco apoyos en la misma modalidad (los cuales, sumados, no excederán el monto máximo del subsidio para ampliación de vivienda). En cada caso, la Comisión revisará la solicitud y determinará la procedencia de atender necesidades específicas que, por su propia naturaleza, lo requieran”.

Por otro lado, especifica que la comisión podrá otorgar subsidio con el propósito de mejorar la vivienda edificada con anterioridad, que podrá comprender acciones orientadas a la readecuación del espacio habitable con acciones como: impermeabilización, aplanados, muros divisorios, cubierta, piso, ventanas, puertas, instalación hidráulica, eléctrica y/o sanitaria. Aplicará cuando se presenten condiciones de deterioro por falta de mantenimiento, se encuentre en obra gris o no cuente con alguna instalación de las mencionadas o éstas no cumplan con su correcto funcionamiento.

En las reglas de operación se destaca el mejoramiento sustentable, en donde la Conavi podrá otorgar subsidio para el mejoramiento de la envolvente térmica de la vivienda y el cambio o incorporación de ecotecnologías a la misma que permitan el ahorro de gas y energía eléctrica. Será operado en esquema de cofinanciamiento con crédito en la modalidad de Mejoramiento Integral Sustentable.

Se precisa también la población prioritaria, es decir, los hogares que se encuentran en zonas mayoritariamente indígenas, mujeres jefas de hogar, población que haya sido afectada por fenómenos naturales perturbadores, asentamientos en situación de riesgo, o en sitios urbanos o rurales con alto o muy alto índice de marginación y con altos índices de violencia e inseguridad, grupos sociales en situación de vulnerabilidad por riesgo, por ingreso o por condiciones sociodemográficas y migrantes mexicanos en el extranjero y de retorno.

Paralelamente, se aclara que los apoyos que otorga la Conavi, se basan en dos esquemas de operación cofinanciamiento y subsidio al 100%. Sobre este último explica que son subsidios otorgados directamente a la persona beneficiaria, no asociados a crédito y a subsidio de otra entidad, y serán utilizados para cubrir necesidades de la población prioritaria.

Del cofinanciamiento expone que se basa en la combinación de aportaciones de distintas fuentes de recursos para la correcta ejecución de la intervención: “Subsidio Conavi, crédito de Entidad Ejecutora, ahorro previo de la persona beneficiaria, subsidio local (estatal o municipal), aportación del Organismo Estatal o Municipal de Vivienda, y de cualquier ente público, social y privado (que podrán ser económicas, sociales o en especie). En este esquema, los subsidios que otorga la comisión tienen como objetivo contribuir a revertir las condiciones de rezago habitacional, altos grados de marginación o afectaciones a la vivienda generadas por fenómenos naturales perturbadores”.

Para la operación del Programa de Vivienda Social se consideran seis tipos de apoyo, que deben ser aplicados con sus especificidades en las diferentes modalidades y líneas de apoyo, estos son: adquisición de vivienda, autoproducción, reubicación, reconstrucción, mejoramiento integral sustentable y de unidades habitacionales.

Específica a su vez, las líneas de apoyo complementarias: accesibilidad, demolición total, desmantelamiento, espacio auxiliar productivo, reforzamiento estructural, obra preventiva y sustentabilidad.

En cada caso, la Conavi revisará la solicitud y determinará la procedencia de la integración de las líneas de apoyo aplicables en cada modalidad.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre