Propuestas fiscales del Gobierno podrían frenar inversiones: ABM

-

La Asociación de Bancos de México (ABM) se pronunció en contra de algunas propuestas fiscales del Gobierno Federal, entre las que destacan diferentes iniciativas de defraudación fiscal e incrementar el impuesto al ahorro, ya que desincentivarán las inversiones en el país y afectarán a las personas de menores ingresos.

 En conferencia de prensa, Luis Niño de Rivera, presidente del organismo, indicó que, si bien las instituciones bancarias respaldan al 100% el combate a la corrupción, acabar con la defraudación fiscal y reconocen que el presupuesto presentado para 2020 es responsable; hay detalles que tienen que revisarse para evitar impactos en el negocio de la banca y sus clientes, pero sobre todo en la inversión que tanto se necesita para crecer.

Detalló que los puntos que deben discutirse van desde el incremento al impuesto que se cobrará por el ahorro, limitar la deducibilidad de intereses hasta el 30%, así como también las reformas a la Ley de Extinción de Dominio y las diferentes iniciativas de defraudación fiscal, sobre todo las últimas dos que atentan contra el Estado de Derecho y las garantías individuales.

MENORES INGRESOS, MÁS IMPUESTOS

Sobre el planteamiento estipulado en el Plan Económico 2020 de subir el impuesto al ahorro del 1.05% del capital al 1.045%, el banquero señaló que el alza representa un 39% de aumento a la tasa de retención anual; sin embargo, en las personas de menores ingresos dicho gravamen puede alcanzar niveles del 48 por ciento.

Con la aprobación de la propuesta, las personas de menores ingresos estarían “pagando un impuesto del 48% sobre el rendimiento real de su dinero, que es mucho mayor que el impuesto más alto que pagan las personas que más ingreso tienen, que es del 35 por ciento; esto es, a las personas de bajos recursos las están castigando con este incremento de manera desproporcionada”.

LIMITACIÓN AL CRÉDITO

En relación al tema de limitar la deducibilidad para los créditos de mayor valor al 30% a personas morales, Luis Niño de Rivera explicó que esto lo que implica son pagos de impuesto mayores a los que pagan ahora porque hay menos deducción. El resto, el 70 por ciento que queda lo pueden deducir si sus finanzas lo permiten, en los siguientes tres años, pero si no se alcanza a deducir se pierde ese interés que se pagó como deducción fiscal.

“Están penalizando a las empresas y, por otro lado, le están cobrando a los acreedores el Impuesto Sobre la Renta porque reportan esos intereses en su estado de resultados. Entonces, tenemos un doble impacto en la misma actividad, que indudablemente va a causar que los inversionistas le piensen dos veces si deben de hacer una inversión o no con un costo mayor para ellos. Y el país está en una posición de estimular la inversión y no de detenerla o de frenarla”.

ESTADO DE DERECHO

El presidente de la ABM señaló que si se toman las iniciativas de defraudación fiscal y de extinción de dominio conjuntamente, lo que en realidad se está proponiendo no es solo un tema fiscal sino un tema penal, ya que están eliminando o acabando con las garantías individuales, el derecho a la libertad, propiedad, audiencia y presunción de inocencia, y lo sustituyen con prisión preventiva oficiosa, solamente con indicios y no con hechos reales.

“Esta es también una señal muy negativa para los inversionistas nacionales y extranjeros que tienen interés en México y que tanto necesitamos para el crecimiento de la economía. Es un mensaje, creemos nosotros, inadecuado en las circunstancias actuales en las que el país necesita cambiar el ritmo de crecimiento de su economía”, finalizó.
Comenta con Facebook
David Romero Tapiahttps://grupoenconcreto.com/
Periodista especializado en el sector de la vivienda. Ganador del Premio Vivanuncios 2017 en la categoría: Mejor reportero especializado en bienes raíces. Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón), UNAM.

Relacionadas

Socios de la ADI invierten 19 mil mdd este año en...

Pese a la coyuntura por la contingencia sanitaria, los miembros de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) mantienen este año inversiones por 19 mil...
Comenta con Facebook