Propone Hernández defensa jurídica y acabar con la corrupción en los permisos de construcción

-

Atraer a los pasantes y egresados, promover la defensa gremial y respaldo jurídico e implementar una plataforma digital que elimine la corrupción al obtener permisos de construcción, son algunas propuestas de Arturo Hernández, candidato a la presidencia del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.

En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, detalló que su programa de trabajo contempla cuatro ejes, empezando por terminar de constituir al Colegio como órgano asesor del Estado y la sociedad, y la defensa gremial y el respaldo jurídico.

Además de la transparencia y rendición de cuentas y generar una sinergia gremial y cartera de servicios a la sociedad, ya que hoy en día, “los arquitectos deben incidir en este nuevo paradigma de normatividad que nos obliga a entender las nuevas formas de hacer ciudad”.

La pandemia, dijo, dio un giro diametral, pues las casas ya no se construirán como antes y los arquitectos deben entender los nuevos paradigmas que impone el coronavirus.

Propone además hacer la membresía más accesible, dar facilidades a quienes no se han podido regularizar, atraer a los pasantes y egresados y dar oportunidades de desarrollo a estudiantes.

Ello, dijo, a través de un coworking donde trabajen jóvenes arquitectos con arquitectos especializados y generar diálogo e intercambio.

Hernández, quien ha sido consejero del Colegio y actual vicepresidente de Asuntos Urbanos con licencia, propone también crear una mesa anticorrupción para que los arquitectos tengan certeza jurídica en la obtención de sus trámites.

“Con una llamada será atendido y se reportará el acto en el que están intentando perjudicarlos y el servidor público o policía que busque extorsionarlo, será llamado a cuentas con la SSP”.

También impulsará, de ganar la presidencia del Colegio, los programas de alcaldías y arquitecto comunitario y convenios para participar en programas de dependencias y tengan abanico de oportunidades laborales.

Además de que trabajará con las aseguradoras en un esquema de seguro corporativo para que cumplan con el seguro de responsabilidad civil a precio accesible.

Finalmente, sostuvo que ante la corrupción que existe en el ámbito inmobiliario, donde los desarrolladores eran extorsionados por las autoridades y algunos pocos hacían mal uso, se impulsará la conjunción de todos los ordenamientos para que en lugar de tardar de uno a tres años para sacar una manifestación, lo hagas en una semana a través de una plataforma digital.

Se trata de quitar el contacto entre el desarrollador y autoridad, y supervisar en tiempo real el proceso de revisión del proyecto y verificar si cumple o no, además de que contará con un holograma y firma electrónica inviolable.

Esto permitirá a la ciudad disminuir gastos en este rubro hasta en 30 por ciento y simplificar 2600 instrumentos a uno solo, que esté sustentado en plataforma digital que erradique la corrupción.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Bolsas optimistas en Europa, cautelosas en EU: eToro

Las bolsas de Europa reportaban alzas generalizadas esta tarde, impulsadas por algunos buenos resultados corporativos, a pesar de nubarrones económicos en el Viejo Continente. Un...
Comenta con Facebook