Propone CCE compras adelantadas y adopción de Mipymes para enfrentar contingencia

Se trata de afrontar un problema de liquidez, no de solvencia, aclaró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

-

El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, presentó los puntos que conformaron la propuesta que el sector empresarial presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador ante la crisis generada por el Covid-19 y que el mandatario no aceptó.

El programa para los próximos 90 días, con acciones diferenciadas por mes y por circunstancias, incluye vacaciones pagadas, adelantar compras que se entreguen terminando la contingencia, y que las empresas grandes adopten a las Mipymes.

Se trata de afrontar un problema de liquidez, no de solvencia, aclaró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Desde las pequeñas hasta las grandes empresas trabajaban el mes de febrero sin problemas, cubrían sus responsabilidades fiscales, pero de un día a otro se dejó de operar, no por falta de capacidad ni de activos, sino por una situación fuera de control, apuntó.

Gran Acuerdo Nacional

Lomelí señaló que este gran acuerdo nacional para proteger los salarios de los trabajadores y sus familias, incluye un aumento de la deuda del país en cuatro puntos del PIB, alrededor de un billón de pesos, que se podrían utilizar para la crisis económica que se avecina en México.

El documento también propone un programa de infraestructura con fondos públicos y privados, en donde se le asignará a cada una de las 32 entidades del país un gran proyecto de infraestructura.

Además de preparar una propuesta, en coordinación con la Secretaría de Economía, para que México sustituya a China como proveedor de algunas exportaciones hechas hacia Estados Unidos.

También se acuerdan apoyos entre privados mediante una estructura para que empresas con capacidad económica apoyen a sus proveedores mediante pagos a no más de 30 días y que las compañías con la capacidad de apoyar a negocios más pequeños, lo hagan con salarios o recursos.

En el caso de las compras adelantadas, significaría realizar pedidos que se entreguen una vez terminada la crisis por el coronavirus.

Aunado a generar una plataforma ágil y sencilla buscando el apoyo de las instituciones financieras, para ello se dialogaría con la Asociación de Bancos de México (ABM) para agilizar la posibilidad de factoraje.

Mientras que las empresas que enfrentan una alta demanda debido a la pandemia del COVID-19, como las farmacias, contraten a personal de otras empresas para hacer más eficiente sus servicios.

Salazar Lomelín presentó también un plan a 90 días que prevén acciones en dos periodos de tiempo: abril y mayo-junio. Para el primero, el CCE plantea un fondo de 100 mil millones de pesos mediante el cual la banca privada conceda créditos a las MiPymes con problemas de liquidez.

Para mayo-junio, la propuesta del organismo es otorgar un apoyo especial a empresas que hayan pagado los salarios de sus trabajadores y hayan mantenido sus puestos de trabajo.

El proyecto del CCE también contempla al sector informal, para el cual sugirió créditos a la palabra por 25 mil pesos que podrían beneficiar a un millón de personas durante abril, mayo y junio, o a un millón diferente cada mes.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Hace 136 años se fundó Banamex, hoy Citibanamex

El 2 de junio de 1884 fue fundado el Banco Nacional de México (Banamex), evolucionando de diversas formas ya que actualmente, cuenta con 36...
Comenta con Facebook