commuters move the day in the city

En el marco de la aprobación para elevar a rango constitucional el derecho de la movilidad y la seguridad vial, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu),  participó en un diálogo sobre los retos y oportunidades que representa la ahora “Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”.

Durante el diálogo con diferentes representantes de la dependencia, así como con legisladores, se identificaron puntos esenciales en los cuales la secretaría podría tener mayor oportunidad.

Durante el diálogo virtual, por medio de pequeños recuadros, simulando un post stick; los participantes, coincidieron que la Sedatu debería ser la entidad reguladora de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Sin embargo, su tarea sería un trabajo conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyC), así como con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Fortalecimiento de la movilidad

Cuando se preguntó, acerca de la ley que podría otorgar fortalecimiento a esa normatividad, los participantes mencionaron que este fortalecimiento deberá ser desde la Ley General de Asentamientos Humanos Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMySV).

“En ambas, se debe retomar el tema y armonizar, puesto que es muy importante que las leyes sean congruentes y no se contrapongan”, escribió un participante durante el diálogo impulsado por la Sedatu.

La creación de un fondo

En cuanto a instrumentos financieros y normativos, los expositores destacaron la oportunidad de crear un fondo nacional de movilidad y seguridad vial, así como la intervención y creación de reglamentos de operación locales y estatales.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre