Programa de seguridad contará con 1,000 mdp adicionales: Diputada

-

Los recursos que el Poder Legislativo hará llegar al Poder Ejecutivo tendrán más recursos, además que se enfocarán en tareas de inteligencia y prevención del delito, pero además, contarán con un elemento de incentivo de tipo social. 

Juanita Guerra Mena, Diputada Federal por Morena y Presidenta de la Comisión de Seguridad pública en la Cámara de Diputados, en entrevista conjunta, dio a conocer que los legisladores, además de analizar brindar más atribuciones a la Guardia Nacional en temas de investigación, se contará con una bolsa extra de mil millones de pesos para el rubro:

“En cuanto a los temas de Prevención del Delito, hay diversos programas como el FAS, el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg); lógicamente habrá un incremento en Fortaseg de mil millones de pesos, en cuanto a lo que estaba contemplado en 2019, obviamente en el 2020, eso es lo que va directo a los programas para los gobiernos locales y municipales”.

Entrevistada en el marco de la entrega de reconocimientos del Diplomado de Inteligencia de Seguridad Carretera de las Fuerzas Armadas que impartieron diversos especialistas militares de Colombia, la legisladora destacó que se dará más impulso al programa de seguridad nacional, entre los que destacaron mayor gasto en el rubro y diversas leyes que apoyen la pacificación de país:

“El Plan y la Estrategia de Seguridad que tiene contemplado el Gobierno Federal para 2020, ha tenido un apoyo importante por parte de la Cámara de Diputados con la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y la implementación de cuatro leyes secundarias que fueron aprobadas por el congreso de la Unión, así como diversas modificaciones al Código Penal, al Artículo 19 constitucional, para aumentar la pena a ciertos delitos graves y la reprogramación de algunos de éstos dentro de un catálogo que se analizará”.

Consignó que las penas para la extorsión podrían incrementarse: “En diversos foros la Federación se habló mucho del delito de extorsión, por lo que se está pidiendo un incremento en la acción para aumentarla a una penalización más grave. Estamos viendo también otros temas en los que la Guardia Nacional colabore en temas investigación, para lo cual se tienen que hacer diversas modificaciones al Código Penal, relacionadas a la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados y en la propia Fiscalía General de la República”.

En cuanto a temas de inteligencia, como los relacionados al Diplomado, tendrán mayor importancia en la prevención de los ilícitos:

“va a haber una apertura muy importante sobre todo para la coordinación con los gobiernos estatales y municipales. Hace unos días el 23 de noviembre se dio a conocer el IPH (Informe Policial Homologado) para que ese mismo se pueda subir a la Plataforma México, porque no es lo mismo las problemáticas que tiene el norte, el centro y el sur del país. ¿Pero quiénes tienen la mejor la información? Los gobiernos locales. Hace unos días se presentó en Guadalajara para la Región Occidente y nueve de los estados que lo conforman, ahí estuvo el General Audomaro Martínez Zapata en el tema de inteligencia”.

Finalmente destacó que en la Cámara de Diputados se está buscando crear un marco jurídico sólido para que el Poder Ejecutivo tenga las herramientas necesarias. “Ahora que aprobamos el Presupuesto 2020 que es el Ejercicio Fiscal también tiene mucho del tema de bienestar; vamos a trabajar de manera conjunta y muy en específico en rubros como Energía, Seguridad y Bienestar social, que son los temas más trascendentales”.

Comenta con Facebook

Mario Vázquez Barrioshttps://grupoenconcreto.com/
Reportero y escritor. Autor del libro de relatos policiacos "Danzón dedicado a los perseguidores". Imparto talleres. Los días de tormenta me vienen bien.

Relacionadas

Regreso a clases el 10 de agosto; AMLO retoma giras

Los alumnos de preescolar, primaria y secundaria del país, regresarán a las escuelas el lunes 10 de agosto, de forma alternada, anuncia el titular...
Comenta con Facebook