Programa de Mejoramiento Urbano destinará 300 mdp para construcción de equipamiento

Existen 7.5 millones de lotes irregulares en México, que “hablan de un descontrol absoluto"

1199

El Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), en su nueva versión para 50 ciudades del país, ante la coyuntura del Covid-19, tendrá una inversión de 300 mdp para construcción de equipamiento en espacios públicos, además del componente de regularización de la propiedad, resaltó el titular del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), José Iracheta Carroll.

En entrevista con Grupo En Concreto, resaltó que se lanzó esta nueva versión “para la cual tenemos 25 mil millones de pesos”, que es una ampliación de 8 veces el presupuesto asignado para el PMU regular. “Es una ampliación importante, queremos ejercer todo el recursos y llevar a cabo todas las acciones de aquí a noviembre”.

Destacó que esta intervención que tendrán 68 municipios del país, contará con 300 mdp para construir espacios públicos, plazas, parques, escuelas, centros de atención infantil y salud, construidos por empresas locales, para generar empleo.

Explicó que una de las vertientes del programa es el mejoramiento de barrios a cargo de la Sedatu, mientras que la otra corresponde a vivienda, que llevará Fonhapo en esta coyuntura, en lugar de la Conavi, “porque necesitamos utilizar todos los recursos que están a disposiciones de los ramos del sector”.

En este rubor, dijo, los beneficiarios tendrán asesoría técnica sobre estructura de la vivienda, ya que el objetivo es que sean construidas por los propios beneficiarios, con su comunidad, para que sea una fuente de empleo e ingresos.

Enfatizó que cerca de la mitad de todas las viviendas se han construido así, y si bien falta asesoría y criterios de imagen urbana y de los propios espacios de la vivienda, “es la realidad del país”, por lo que hay que encontrar este balance y apoyar los fenómenos que ya existen.

Iracheta resaltó que el INSUS por su parte, estará “interviniendo en estas 50 ciudades, para regularizar todo lo que sea posible dentro de la norma urbana, que sea seguro, y que esté considerado dentro de los planes municipales de desarrollo urbano”.

Por otra parte, enfatizó que por muchos años se vivió una ocupación del territorio de forma irregular, sin ejecución de la planeación urbana, lo que dio lugar a un crecimiento anárquico.

Detalló que existen 7.5 millones de lotes irregulares en México, que “hablan de un descontrol absoluto, entre una quinta y cuarta parte del total de las viviendas sufren esta irregularidad, que no implica necesariamente carencia de títulos de propiedad”.

Así, 28 millones de personas, es decir, casi una cuarta parte de la población del país, no tiene certeza, no sabe si va a poder heredar su vivienda a sus hijos, o cambiar de casa, o acceder a financiamiento, o la tranquilidad mental de que su patrimonio esta cuidado.

Dejó en claro además que existe una correlación importante entre la economía informal y la propiedad informal del suelo, “es un circulo vicioso”, pues si no se garantiza la propiedad, “no vas a dejar de ser un ciudadano que no tiene los mismos derechos y obligaciones que el grupo mayoritario de la población”.

Por ello, expuso que “si se resuelve la tenencia de la tierra, podríamos discutir ya de un camino contundente y claro hacia el desarrollo del país”, enfatizó el titular del Instituto Nacional del Suelo Sustentable.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre