Profundiza Tatiana Clouthier temas de la relación bilateral con EU en el marco del T-MEC

642

En su gira de trabajo por Washington, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se reunió con la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, para dialogar sobre la importancia del relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) el cual, coincidieron, es una oportunidad para profundizar la relación económica basada en la cooperación y el diálogo entre las dos naciones.


Asimismo, abordaron temas prioritarios para la relación bilateral, como la relevancia de asegurar cadenas de valor resilientes y complementarias en la región; estacionalidad; azúcar; el acuerdo de suspensión de tomate; así como el aprovechamiento del T-MEC en el marco del Plan de Infraestructura de la Administración Biden.

En otro momento, tuvo un encuentro con Zippy Duvall, presidente de la American Farm Bureau Federation, con quien compartió el hecho de que el sector agropecuario es uno de los grandes casos de éxito comercial en América del Norte, ya que ha crecido exponencialmente y se ha convertido en uno de los sectores más dinámicos de la región.

De igual forma, abordaron el tema de estacionalidad, el acuerdo de suspensión de tomate y el acceso de papa fresca proveniente de Estados Unidos.

La secretaria Clouthier , se refirió también al seguimiento que la Secretaría de Economía les da a las investigaciones sobre estacionalidad que lleva a cabo la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés) a pepino, calabacita, pimiento morrón y fresa.

Compartió su preocupación por la correcta operación del acuerdo de suspensión del tomate, renegociado en 2019 entre el Departamento de Comercio y los productores mexicanos, así como las inspecciones que se están llevando a cabo en la frontera a exportaciones mexicanas por presunta presencia de virus rugoso.

La funcionaria federal, externó la inquietud sobre la discusión en torno al futuro “Etiquetado de Estados Unidos” para carne de bovino.

También dialogaron sobre los avances sustantivos en la implementación de la reforma laboral en México y se comprometieron a mantener un diálogo constante y directo.

Posteriormente, en reunión con Richard Neal, presidente del Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes, Clouthier, dialogó sobre la importancia de construir cadenas de suministro resistentes desde una perspectiva regional para poder tener una recuperación económica eficaz y eficiente que no deje a nadie atrás.

Comentaron sobre la importancia de construir cadenas de suministro resistentes desde una perspectiva regional para acelerar la recuperación económica y que ésta, sea incluyente para no dejar a nadie atrás.

Asimismo, abordaron las preocupaciones de México con respecto a las reglas de origen, así como temas laborales en el contexto del T-MEC.

Paralelamente, se entrevistó con miembros demócratas del Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes, ante quienes reafirmó el compromiso que tiene México de seguir siendo un aliado confiable de Estados Unidos para producir juntos y competir globalmente.

Después, en reunión con la asociación automotriz Autos Drive America y su CEO Jennifer Safavian, discutió la preocupación de México sobre el impacto negativo que puede tener la interpretación de las reglas de origen del sector automotriz contenidas en el T-MEC, y la prioridad compartida por asegurar cadenas de suministro resilientes en la región.

Después, con la Business Round Table, que representa a los directores ejecutivos de las empresas líderes en Estados Unidos, la titular de Economía, comento que, durante más de 27 años de integración económica, las economías de ambas naciones han desarrollado una plataforma de producción que ha posicionado a América del Norte como líder en sectores competitivos e innovadores.

Además, aseguró que en México existe un ambiente de total respecto al Estado de Derecho y de protección a las inversiones.

Después, acompañada por el embajador de México en EU, Esteban Moctezuma Barragán, realizó un recorrido por el Centro de Tecnología de Honeywell con Manuel Macedo, CEO y presidente de la firma en Latinoamérica y que es una de las empresas más importantes de tecnología y manufactura a nivel mundial.

Coincidieron en que el T-MEC es una herramienta muy poderosa para fortalecer a las empresas cuya producción se realiza en América del Norte.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre