Profesionales inmobiliarios, listos ante un mercado de compradores post Covid-19

* Prevén descenso de precios “en cascada” en el mercado de rentas

-

En las distintas crisis que han sufrido México y el mundo, los bienes raíces siempre regresan como la inversión más segura y rentable, por lo que este es el mejor momento para adquirir un inmueble, con la asesoría de un profesional, coincidieron integrantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

En un panel organizado por Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, resaltaron que habrá cambios en el sector inmobiliario, donde el impacto más fuerte será en el retail y donde los desarrolladores deberán pensar en adecuaciones en los hogares, ante la irrupción del home office.

El presidente de AMPI Nacional, Roberto Barrios Gaxiola, destacó que el mercado de interés social tiene un fuerte impulso por los 400 mil créditos que ofrece Infonavit y los cien mil del Fovissste, “nunca habíamos tenido ese número, el cual dinamizará al sector de vivienda social”.

En el caso de la vivienda media, dependerá de la región del país, los segmento de 1.5 a 3.5 millones de pesos tienen un oferta récord bancaria, con créditos de un solo dígito y plazo de hasta 20 años, lo que también dinamizará este rubro.

En cambio, el sector de vivienda alta y media alta, tardará en reactivarse de manera plena y el de oficinas es una interrogante ahora, con un millón de metros de oferta en la Ciudad de México, por ejemplo.

Barrios Gaxiola subrayó que ante la obligación sanitaria del home office, muchas empresas ha descubierto que algunos sectores de sus negocios trabajan igual de bien o mejor, como los de contabilidad, lo que hará que este mercado tenga una ligera baja.

“Donde se va a sufrir más es en el retail, en los locales comerciales, ya que por la pandemia, mucha gente se está acostumbrando a comprar en línea y lo seguirá haciendo”, mientras que el mercado industrial no se moverá mucho, sobre todo con el T-MEC, apuntó.

En ese sentido, Laura Zazueta González, consejera nacional de AMPI, previó una “cascada de precios a la baja”, pues por la situación económica, los que pagan 40 mil pesos estén buscando ahora 20 mil, y también hay quienes buscan tener en sus casas despacho u oficinas, “nos estamos reseteando”, debido a esta pandemia.

Enfatizó que la venta se frenó por la situación, lo que marcará un mercado de compradores en este momento, mientras que en el caso de locales y oficinas, tendrán poca demanda, pero la vivienda media es la que será más sólida, “es la que trae ahorita movimiento”.

Salvador Sacal Cababie, presidente de AMPI Ciudad de México, destacó que el arrendamiento de casa habitación en Ciudad de México se ajustará al alza en algunas zonas. “Es un mercado de compradores desde el año pasado, y se va a fortalecer este año”.

Sostuvo que hoy en día México vive un mercado atípico de compradores, donde el que tiene el dinero va a mandar, mientras que para el sector de oficinas se esperan reacomodos y en la parte comercial de los locales habrá sobreoferta y abandono, sobre todo en el caso de Pymes.

Para el líder de la AMPI en la capital del país, una tendencia que deberán tomar en cuenta los desarrolladores es el tema de la tecnología, que tiene hoy en día una alta demanda, y donde “hasta prender la chimenea es computarizado”.

David Palos, operador Principal en KW MAS en Ciudad de México previó que habrá una tendencia al alza en las propiedades de bajo precio, que estarán más demandadas.

Aconsejó a los compradores de vivienda buscar opciones, y asesorarse con profesionales, “los inmobiliarios tenemos mayor sensibilidad a lo que está pasando en el mercado en determinado momento”.

En ese sentido, los participantes del panel coincidieron en que la verdadera persona que tiene ese sentimiento del mercado es el profesional inmobiliario, ya que el valuador hace un análisis físico, pero su base en el mercado es pobre.

El profesional inmobiliario está listo para el regreso a actividades cuando las autoridades lo indiquen y asesoras a los compradores en este, que es el mejor momento para invertir en bienes raíces, concluyeron.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Concanaco promoverá los Lineamientos Técnicos para la Reapertura

Luego de que el lunes reiniciaron las actividades laborales en algunos sectores productivos, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco...
Comenta con Facebook