Profeco pide a tres aerolíneas no cobrar extra por equipaje de mano

254

Advierte de sanciones a Viva Aerobús, AeroMéxico y Volaris

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reiteró su exhorto a las aerolíneas AeroMéxico, Viva Aerobús y Volaris, de detener el cobro indebido que hacen en su tarifa por equipaje de mano, y evitar con ello acciones legales en su contra.

El titular de la dependencia, Ricardo Sheffield Padilla, indicó que tras monitoreos realizados por la dependencia a su cargo, a las páginas en internet de dichos proveedores, desde el pasado viernes, 5 de noviembre, se les requirió detener las “prácticas abusivas” consistentes en la comercialización de vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano y establecer cargos adicionales por dicho equipaje.

“Lo anterior, se considera, podría constituir una práctica que lesiona los intereses y derechos de los consumidores, por lo que, bajo el apercibimiento de no hacerlo, entre otras acciones, se emitirá una Alerta y se iniciarán procedimientos por infracciones a la Ley”, advirtió.

El funcionario federal, detalló que el artículo 47 Bis, fracción IX, tercer párrafo de la Ley de Aviación Civil, establece que: “… el pasajero podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano. Las dimensiones de cada una serán de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los diez kilogramos.

“En concordancia con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Profeco determina que el equipaje de mano, se constituye como un elemento inherente al servicio de transporte aéreo, pues se parte de la consideración de que el pasajero requiere de ciertas pertenencias mínimas en su lugar de destino. Para la Procuraduría, por ello, la decisión de transportar equipaje documentado recae en el pasajero, mientras que el transporte de equipaje de mano es inherente al servicio de transporte aéreo y le da su razón de ser”, precisó.

Indicó que además, dicha práctica podría considerarse abusiva, toda vez que el equipaje de mano resulta un elemento inherente al servicio de transportación aérea del pasajero, y su cobro como un servicio adicional es indebido, ya que el mismo no está sujeto a negociación.

Por ello, tanto Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris, podrían incurrir en prácticas comerciales abusivas que violan los derechos de los pasajeros reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Aviación Civil.

Sheffied Padilla, agregó que estarán atentos a que los proveedores corrijan este tipo de prácticas lesivas para los consumidores, o en su caso, la Procuraduría a su cargo, podrá ejercer las acciones legales correspondientes.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre