LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ MEXICANA ALCANZÓ UNA PRODUCCIÓN DE 3 MILLONES 399 MIL VEHÍCULOS LIGEROS DURANTE EL AÑO PASADO, 5.6% MÁS EN RELACIÓN A LO MANUFACTURADO EN 2014, CON UNA DIFERENCIA DE 179 MIL 290 UNIDADES.

Por Karen Ambriz

La producción automotriz en México es 10% más barato de que en Estados Unidos
La producción automotriz en México es 10% más barato de que en Estados Unidos

En la presentación de Expo Manufactura, Agustín Ríos, ex presidente la Industria Nacional de Autopartes (INA), precisó que la entrada en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) impulsó la manufactura en este sector, pues desde su instalación la industria pasó de  un millón de vehículos anuales a tres millones de unidades.

Recordó que en la actualidad México es el cuarto país exportador a nivel mundial, con lo cual representa una parte importante del Producto Interno Bruto (PIB). Incluso, en el último año reportó un superávit de 50 mil millones de pesos.

De acuerdo la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el crecimiento en la fabricación de vehículo se debió en gran medida  al buen comportamiento que tuvo las exportaciones, las cuales alcanzaron los 2 millones 758 mil 896 automóviles, 4.4% más que en 2014.

[pull_quote_center]En este sentido, la Asociación presidida por Eduardo Solís Sánchez  precisó que el principal mercado es Estados Unidos con una participación del 72.2% con un millón 993 mil unidades, seguido de Canadá con crecimientos del 8.6% para comercializar 267 mil 371 vehículos.[/pull_quote_center]

Sobre Latinoamérica, dicho organismo indicó que esta región sigue colocándose como el tercer mercado para las exportaciones mexicanas. Sin embargo, en los últimos 12  meses dicha zona registró un decremento del 9.7%, luego Brasil dejo de importar 43 mil 400 autos y Colombia reportó una disminución del 11.1 por ciento.

En otros países de América del Sur como y Argentina tuvieron crecimientos marginales del 1.4% con la venta de 39 mil 391 unidades, mientras que en  Perú y Chile los envíos de autos mexicanos incrementaron13.7 y 41%, respectivamente

Comenta con Facebook