Más de de 20 mil millones de pesos es lo que ha recaudado la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), a través de los acuerdos conclusivos desde 2014 hasta la fecha, declaró Edson Uribe, subprocurador de la institución.

Por Noé Álvarez

“Los contribuyentes han tenido la confianza para pagar a través de esta mediación. Ese dinero ya ingresó a la economía, y el contribuyente puede tener certeza de que lo que paga a través del acuerdo conclusivo y es una respuesta definitiva y ya no hay posibilidades que la propia autoridad lo vuelva a reiniciar”, señaló Edson Uribe.

Durante la Reunión de Disputas Fiscales Internacionales, el funcionario aseguró que desde la creación del instrumento en 2014 se han recibido 7 mil 300 solicitudes de las cuales más de la mitad ya están concluidas.

Entre los casos donde más se utiliza este recurso legal, el subprocurador comentó que los rechazos ocupan la mayor parte de las solicitudes; sin embargo, se han presentado casos de empresas multinacionales que a través de este modelo legal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha hecho que puedan pagar impuestos en el país.

Cabe recordar que los acuerdos conclusivos son un medio de justicia alternativa que permite a los contribuyentes y a las autoridades fiscales arreglar sus diferencias ante la Prodecon.

Incentivar la formalidad con el RIF

El subprocurador también habló sobre la colaboración que han tenido con autoridades del SAT en la implementación de Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), cuyo fin es que  las personas físicas que no pagan impuestos lo hagan, siempre y cuando sus ingresos no superen dos millones de pesos anuales.

“Nosotros trabajamos con el SAT en dar a conocer cuáles eran los beneficios de que a través del RIF se hicieran formales al padrón de contribuyentes y hemos tenido resultados muy positivos”, destacó.

Además, afirmó que la Procuraduría siempre va estar a favor de las acciones del SAT para abatir la informalidad, de tal manera que todos paguen impuestos.

Hasta junio de 2017, el RIF reportó un padrón de 4.8 millones de contribuyentes registrados, los cuales emitieron más de 35 millones de facturas, declarando anualmente impuestos por más de 17 mil 700 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre