Privilegiar salud en retorno presencial a clases

717

El retorno a las actividades escolares presenciales debe ser de acuerdo a las condiciones epidemiológicas en cada estado y localidad del país, pensando primero en la salud de los alumnos y la excelencia académica. Con esa premisa, el Tecnológico de Monterrey ha reconfigurado 650 aulas en los 26 campus en la República e iniciado clases híbridas en Chiapas, Guadalajara, Chihuahua, Laguna, Saltillo, Aguascalientes, Tampico y León.

Al informar lo anterior, Paulina Campos, Covid ofiicer del Tec de Monterrey y socia fundadora de Mujeres Líderes por la Vivienda, destacó en una charla con #EnConcretoContigo, que esa institución comenzó la reapertura gradual de actividades en aulas y al aire libre con estrictas medidas sanitarias.

Paulina Campos

“Desde el inicio de la pandemia, establecimos como propósito principal cuidar la salud de todos los miembros y asegurar la calidad de la excelencia académica, con lo que logramos migrar las clases presenciales a una modalidad híbrida, ofreciendo toda la oferta académica y actividades de bienestar estudiantil.

“Establecimos principios que han ayudado mucho a generar estas reaperturas de forma cuidada. Se trata de una gradualidad basados en la normativa y niveles de riesgo, con recomendaciones nacionales e internacionales como las establecidas por la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud”, abundó la especialista, quien resaltó que el regreso de los alumnos es de manera voluntaria.

En tal sentido, dijo que los estudiantes pueden elegir si desean continuar con su enseñanza 100% de forma remota o en la modalidad híbrida, con cierta presencia. “Llevamos meses trabajando y preparándonos”, reiteró.

Que las mujeres se capaciten

Por otro lado, al hablar sobre el tema de la vivienda, dijo que en el marco de la pandemia por Covid-19, se ha tenido una enorme cantidad de retos en un marco en el que las familias adquirientes de propiedades, en muchas ocasiones han sido afectadas de forma directa por las condiciones económicas adversas, lo cual reduce la capacidad de compra. Aunque puntualizó que se ha logrado avanzar paulatinamente.

En otro orden destacó como fundamental que las mujeres se capaciten y levanten la mano aprovechando la coyuntura que se genera con más oportunidades para ellas. El reto para cualquier género como profesionistas, precisó, “es no pensar que la educación termina cuando tenemos nuestro título, sino mantener la capacidad de aprender toda la vida. Debes reinventarte, aprender y adaptarte a los cambios”.

Como mujer, continuó, “me parece que aquellas personas que hemos tenido la oportunidad de desarrollarnos profesionalmente, tener equipos y redes de mentoría que nos han permitido seguir creciendo, tenemos la responsabilidad de sentar bases para que más mujeres puedan seguir esa trayectoria de crecimiento y desarrollo. Y hoy tenemos una generación cuyas integrantes son muy activas y que levantan la mano, son muy inspiradoras”.

De ahí que destacó la importancia de ser colaborativas y conformar equipos, así como redes y esa es la mejor forma de avanzar y generar valor”, al tiempo de tener un equilibro en la vida personal y profesional.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre