Principales Riesgos para la economía mexicana en el corto y mediano plazo

761

el PIB de México confirma fuerte rebote en el segundo trimestre del año

De acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) de México durante el segundo trimestre del año (2T21) registró un crecimiento de 1.5% a tasa trimestral (19.5% anual), con un comportamiento desigual entre sus componentes, señalaron los analistas de CI Banco.

En su nota informativa, señalan que en el acumulado del primer trimestre del año, el rebote económico es de 7.4% y que la recuperación económica cobró fuerza en el segundo tercio del año a nivel mundial y México no fue la excepción.

Agregan que el PIB de México confirma fuerte rebote en el segundo trimestre del año, pero con dudas y riesgos para mantener el ritmo de recuperación económica en la segunda mitad del año, como son los siguientes:

  • Estímulos monetarios en EUA.- Hay altas probabilidades de que la FED anuncie una reducción de estímulos monetarios, en particular su programa de compra mensual de bonos, antes de que concluya el año (iniciar el tapering). Aunque no está previsto en el corto plazo que piensen en subir tasa de interés, no se puede descartar la posibilidad de que las presiones inflacionarias se intensifiquen y provoquen cambio de discurso de la FED, con un endurecimiento de su política monetaria antes de lo esperado.
  • Ralentización en la recuperación económica mundial.- La variante delta del coronavirus ha puesto en alerta a las economías de todo el mundo, frenando una vuelta a la normalidad cuando parecía que las vacunas habían logrado dominar parcialmente al virus. Las recientes cifras económicas sobre producción industrial, ventas al menudeo y confianza del consumidor, tanto en China como en EUA estuvieron por debajo de lo esperado y podrían augurar rebajas en las previsiones de crecimiento del PIB para este 2021.
  • Tensiones geopolíticas.- Los talibanes se apoderaron de Afganistán, un hecho dramático que marca el aparente fin de una era estadounidense de 20 años en el país. El presidente de EUA, Joe Biden, defendió su decisión de retirar las tropas de Afganistán, aunque admitió que la toma de posesión de los talibanes ocurrió más rápido de lo esperado. Por sí mismo, no es un acontecimiento que afecte a los mercados financieros en el corto plazo, pero a medio y largo plazo sin duda puede tener efectos muy negativos para las relaciones internacionales. La situación se puede complicar y no se descartan nuevas intervenciones en territorio afgano.
  • Inflación en México.- El último dato de inflación anual es de 5.81%, con cifras a julio. Así, aunque la inflación general anual lleva 3 meses bajando desde 6.08% en abril; la inflación subyacente sigue subiendo y lleva 5 meses arriba de 4% (4.66% en julio). Aunque seguimos considerando que es un tema transitorio, la inflación no bajará de forma importante en lo que resta del año, con lo que esperan una acciones por parte de Banxico (aumentos en su tasa de interés de fondeo).
  • Cambios legislativos en México.- La administración del Presidente López Obrador sigue intentando realizar los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica, a la Ley de Hidrocarburos y buscará una reforma electoral al INE. Además, existe la posibilidad de que sigan presentándose iniciativas controversiales, sobre todo por parte del poder Legislativo como manejo de recursos de Afores, reservas internacionales (con la inclusión del tema del uso de los Derechos Especiales de Giro otorgados por el FMI) y la aún en discusión propuesta de reforma a Ley del Banco de México.
  • Moratoria en los créditos otorgados por la banca comercial ante la lenta recuperación del empleo (y los recuperados son con salarios más bajos) y de cierre de empresas (sobre todo PyMES).
  • Calificación de Deuda.- Recientemente las agencias calificadoras han mantenido sin cambios la calificación de la deuda soberana de México, pero el riesgo de baja sigue latente al mantenerse en perspectiva negativa, sobre todo por la presión que le puede generar PEMEX a las finanzas públicas del país.
Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre