Prevenga fugas de gas: GMX

304

El 40% de accidentes han concluido en explosión

Grupo Mexicano de Seguros (GMX) señala que en nuestro país se han registrado 1,425 accidentes derivados de la tenencia de GAS en la última década; de este número, el 64% se ha desarrollado en zonas urbanas, 31% en el transporte y distribución, mientras que el 5% sucede en el ámbito industrial.

En un comunicado de prensa precisa que dentro de las principales causas de accidentes con GAS se encuentran las fallas en las instalaciones con un 32%, fallas en tanque portátil con el 13% y fallas de error humano con el 12%.

Lamentablemente, de estos accidentes registrados y analizados, el 40% han concluido en explosión; representando daños graves en el perímetro del accidente. 26% de los accidentes terminan en un incendio, mientras que el 34% se llegan a detectar en la fase inicial de la fuga de GAS.

Ante este panorama, ha expedido una serie de recomendaciones que contribuirán a mitigar los riesgos ligados con este tipo de accidentes:

Tuberías:

  • Revisiones periódicas a fin de evitar oxidaciones, o falta de recubrimiento.
  • Instalaciones lejos de fuentes de calor, flama o chispa.
  • Evitar tuberías de plástico.

Tanques:

  • En tanques estacionarios, con 10 años o más de fabricación (verificar que sean del espesor correcto).
  • Verificar que los tanques estén ventilados, libres de obstáculos a 1.5 m de fuentes de ignición, aire acondicionado, ventiladores, chimeneas, anuncios luminosos, calentadores de agua, interruptores, contactos eléctricos, cables energizados no entubados.
  • Revisar que el tanque no esté lleno a más del 80% de su capacidad. Así mismo, revisar que estén en buen estado en sus válvulas de seguridad, indicador de nivel de llenado, llave de paso y etiqueta de seguridad.
  • Reemplazar válvulas cada cinco años o cuando se detecten daños.

De igual forma, GMX Seguros recomienda invertir en detectores de gas para el hogar, realizar el debido mantenimiento conforme lo indicado por el fabricante, contar con un extintor en casa, así como saber utilizarlo; en caso de tratarse de equipo electrónico es recomendable usar uno de “PQS” (Polvo Químico Seco) mientras que, para incendios en cocina, un extintor de tipo “K”.

También considera que es importante reforzar las medidas anteriores, con un seguro para hogar que permita proteger a los interesados ante incendios, fenómenos hidrometeorológicos, explosiones, remoción de escombros e incluso asaltos o robo de contenidos.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre