Cada año mueren 21 mil mexicanos por los incrementos en los niveles de ozono, la perdidas económicas de estos deceso ascienden al 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB), informó Alberto Hernández Unzón, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, durante la conferencia “Temporada de ozono 2018”.

Por Noé Álvarez

En conferencia, el funcionario indicó que del total de defunciones prematuras causadas por las contingencias ambientales durante 2017, casi el 42.8% se registraron en el Valle de México, 9 mil personas. Situación que puede estar relacionada con las emisiones que provienen del parque vehicular.

De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), en la Ciudad de México circulan 9.5 millones de automóviles al día, mismos que generan el 86.1% de las emisiones contaminantes.

Martín Gutiérrez, titular de la CAMe, hizo un llamado a fortalecer el correcto cumplimiento del programa “Hoy no circula” no sólo en las 16 delegaciones de la capital del país, sino también en los 18 municipios conturbados de la ciudad. “Los automóviles que circulan en los municipios aledaños de la ciudad y que incumplan con el programa este año serán sancionados a pesar de que en años anteriores los municipios evitaban las mutas”.

AUMENTAN CONTINGENCIAS AMBIENTALES 

Sobre los pronósticos de contingencia ambiental para 2018, Hernández Unzón adelantó qué serán de 10 a 15 días los que estén por arriba del promedio de los 155 ppb (puntos por billón de partículas), con opción de alargarse a cinco días más si las lluvias llegan tarde al país.

“Este año se podría presentar un aumento en los días con mayor incremento en niveles de ozono superando al 2017 que tuvo 11; 2016 con 18 y 2013 con 15 días, ya que prevé que un factor importante es el incremento en las horas de radiación durante este año”.

Detalló que el primero de estos días podría darse el 15 de febrero, siendo este mes el más seco del año.

Por último, reveló que esperan durante 2018 la llegada de 51 frentes fríos  y 10 tormentas invernales.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre