Prevén cierre de 18 mil escuelas por NOM-237

605

Rechazan incremento de costos en verificaciones, inspecciones y trámites

Ante posible aprobación de la NOM-237, representantes de instituciones particulares de educación, prevén que al menos 18 mil escuelas privadas, cierren a días de la entrada en vigor de la nueva norma, así como un incremento entre 15% y 20% en colegiaturas.

En conferencia de prensa, la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), explicó que la norma complica el funcionamiento de escuelas particulares, debido al incremento de costos en verificaciones, inspecciones y trámites correspondientes para obtener la certificación.

De acuerdo con la CNEP, las previsión de 18 mil instituciones pertenecen a escuelas vulnerables por su tamaño, número de alumnos o zonas, por lo que, ante un gasto mayor para seguir en operación estas optarían por el cierre. Mientras que el gasto implementado en obtener los permisos y certificaciones correspondientes, darían lugar a un aumento en las colegiaturas de entre un 15% y 20%.

“Toda esta serie de costos que llevaran las instituciones particulares, a un aumento de colegiaturas de entre 15% o 20%, porque existen gastos como el pago de la verificadora, la cual se habla que podría ser de 100 mil pesos, este gasto se tiene que absorber pero no se le puede cargar a los padres, por lo que puede haber recorte áreas educativas dentro de los planteles”, comentó Rogelio Varela, director de la Federación de Escuelas particulares.

Los representantes de las instituciones, destacaron que la norma traería consigo un efecto negativo en la recaudación de impuestos sobre nómina y otros accesorios, ya que implica un impacto anual en contribución de 2 mil 465 millones 521 mil 740 pesos.

La Norma 237

El proyecto fue aprobado el pasado 24 de septiembre en la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, con esta buscan regular los derechos y obligaciones de las escuelas privadas, a través de contratos de adhesión.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre