Descarta Samuel Vázquez Herrera una crisis de pago de créditos por parte de desarrolladoras

La crisis sanitaria por Covid-19 mostró estragos en el sector financiero, la baja de empleo y la carencia de materia prima fueron parte de las consecuencias. En tanto que el sector de la construcción en conjunto con el mercado hipotecario y de vivienda, reflejan una clara mejora en los dos últimos trimestres del año con perspectiva positiva para el 2022, afirmó Samuel Vázquez Herrera, economista principal de BBVA, en el Foro Universitario Inmobiliario Anáhuac.

Samuel Vázquez Herrera

Desarrolladores con buen buró de crédito 

Al inicio del Foro Universitario Inmobiliario en la Anáhuac, organizado por GRUPO EN CONCRETO y esa institución educativa, el especialista dijo que durante los meses más fuertes de la pandemia, la banca obtuvo bajas históricas en las tasas de interés, en consecuencia de febrero a junio de 2020, el saldo alcanzó los 90 mil millones de pesos, mientras que de febrero a agosto de este año el saldo decreció a los 80 mil millones de pesos, Sin embargo la tasa de morosidad se mantuvo por debajo del 2%.

Samuel Vázquez, explicó que en medio de la pandemia las empresas solicitaron mayor liquidez, de forma adelantada, por lo que en la reactivación económica, estás contaban con el suficiente capital para mantener sus actividades, factor que detonó en la baja tasa de morosidad.

“A pesar de lo difícil que ha sido, la morosidad se ha mantenido por debajo del 2%, significa que las empresas desarrolladoras siguen pagando sus créditos, por lo que no vamos a ver una crisis de pago de sus créditos en este periodo, además también se observa un mercado de vivienda más maduro que no desboca ante las pequeñas señales positivas”, comentó el economista de BBVA.

Infonavit aumenta proyectos de vivienda 

En 2020 durante los últimos tres trimestres del año, se registraron cerca de los 200 mil proyectos de vivienda, ante el Registro Único de Vivienda (RUV), está tendencia fue creciente hasta alcanzar en el tercer trimestre del 2021 la inscripción de 278 mil proyectos de vivienda en RUV.

Samuel Vázquez, expuso el incremento de proyectos como parte del cambio de reglas en el otorgamiento de créditos por parte del Infonavit (instituto del fondo Nacional de Vivienda para los trabajadores) anudado a un mejora entre la demanda del mercado. Por otro lado, el economista de BBVA, descarta la existencia de sobre inventario puesto que la construcción no supera los números registrados en 2018.

“La preocupación es que viéramos crecimientos de la vivienda habitable porque hablamos de que se está construyendo más de los que se demanda, En el tercer trimestre no hay acumulación de inventarios”

La carrera por el otorgamiento de créditos 

En 2020, el mercado hipotecario cerró con cifras positivas, sin embargo esperan que este 2021 cierre con mejores resultados, tras obtener un avance de 26.1% en el primer semestre, de acuerdo con cifras de BBVA, de enero a junio, el número créditos mantuvo una variación anual a doble dígito, destaca Fovissste con una variación de 34.5% y la banca con 28.1%.

Samuel Vázquez resaltó el aumento en el monto de crédito, los cuales mantuvieron crecimiento en la variación anual a doble dígito en su comparación con el año anterior, con lo que “las familias tiene en general mayor capacidad de comprar gracias a las condiciones de crédito que se oferta”, consideró.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre