Presupuesto no impulsa el crecimiento y genera riesgo de recortes

-

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2020 podría generar recortes adicionales en el gasto público o incrementar los niveles de endeudamiento del país, luego que no parte de indicadores sensatos, reveló la organización México Evalúa en el estudio “Números de Erario. #PaqueteEconómico2020”.

Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público del organismo, explicó que el paquete económico entregado por el Gobierno Federal posee estimaciones económicas poco realistas –como la previsión de crecimiento en niveles de 2%– que afectarían principalmente la recaudación y presionarían las finanzas públicas.

Detalló que la propuesta exhibe también un manejo del gasto poco eficiente como impulsor del crecimiento, debido a que se establece un recorte de 5.4% en la inversión física, elemento que impactaría directamente en los niveles de recaudación.

“Se calculó que tan sensible es el ingreso por recaudación por el IVA e ISR ante variaciones de crecimiento de la economía. Por ejemplo, si el Producto Interno Bruto (PIB) se reduce en un punto porcentual, es decir, crece 1.9% en lugar del 2% –tomado como referencia en el Presupuesto–, se perderían 27 mil 668 millones de pesos en recaudación.

Sobre el uso de los recursos, comentó que se sigue apostando al rescate de Pemex presionando así las finanzas públicas, ya que 49% de la inversión pública es para la paraestatal. “De cada 100 pesos que el Gobierno invierte, 50 son para Pemex, tres pesos para salud, dos para educación y cuatro centavos para agua”; razón que exhibe la necesidad replantear las prioridades.

TERMINAR CON EL AHORRO

Sobre las medidas a las que puede recurrir el Gobierno para enfrentar un escenario de menor crecimiento, Edna Jaime, directora de México Evalúa, indicó que las autoridades podrían recurrir a usar los Fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) que cuenta con 244 miles de millones de pesos.

Agregó que si la economía nacional crece sólo 1.1% o menos, entre 10 y 9 puntos porcentuales menos de los estimados, los ahorros disponibles –considerando también el Fondo Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) – no serían suficientes para compensar el hueco, lo cual generaría recortes adicionales o la necesidad de incrementar el endeudamiento.

Comenta con Facebook
David Romero Tapiahttps://grupoenconcreto.com/
Periodista especializado en el sector de la vivienda. Ganador del Premio Vivanuncios 2017 en la categoría: Mejor reportero especializado en bienes raíces. Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón), UNAM.

Relacionadas

HSBC hace alianza con Rappi

HSBC México informó que estableció una alianza con la plataforma tecnológica Rappi, a través del cual los clientes de tarjetas de crédito de HSBC,...
Comenta con Facebook