Préstamos a la vivienda crecerán 8.5% durante 2020: BBVA

Los créditos se mantendrán en rangos de un dígito para 2020, según BBVA.

-

BBVA destacó, durante la presentación del análisis “Situación Banca 2019” que el crédito a la vivienda mantuvo su recuperación, en tanto que el crédito destinado al consumo reflejó la debilidad de la demanda interna.

Los sectores de la cartera de préstamos que tendrán las mejores tendencias al alza, destacó Carlos Serrano Herrera, Economista en Jefe de BBVA, “serán los préstamos a la vivienda con un aumento de 8.5%, el financiamiento a empresas crecerá 6.5 y el de consumo 5 por ciento”, informó.

Serrano agregó que para 2020 si bien se espera una recuperación en la actividad económica, se prevé que las tasas de colocación de crédito continuarán en un dígito en medio de un escenario de desaceleración que vive el país: “Diría que entre niveles entre 5 y 8% para la colocación del crédito”, aclaró.

Cofinanciamientos en lo alto

En su oportunidad, Javier Morales Ercambrack, Economista Principal de la institución argumentó la fortaleza del crédito a la vivienda: “Al pasar al crédito a la vivienda, éste prácticamente tuvo una reactivación desde principio de 2018 que ha sido importante; se pasó de un crecimiento de alrededor del 2% a una tasa de 7.6% a finales de septiembre de este año. Un primer elemento que ayudó a crecer a ese crédito fue la recuperación del salario real, ya que durante 2017 el salario promedio de cotización mostró una contracción que iba a ser del 1.5% en promedio; empezó a mostrar tasas de crecimiento positivas a partir de febrero de 2018, y a partir de este año ha aumentado”, destacó. 

Agregó el dato sobre la importancia de los créditos cofinanciados: “Uno de los factores que explican el mayor dinamismo, es que hay un mayor número de gentes que los ha ido a demandar, una posible causa es que antes los clientes iban a pedir apoyo directo del Infonavit y ahora están pidiendo a los bancos. Un tema es que en los años es que se disminuyeron el número de créditos en términos de cofinanciamiento. Y los datos hacen referencia a un número de 95% de créditos en cofinanciamiento del Infonavit y 5% del Fovissste. Hay un nuevo impulso a lo que es el crédito a la vivienda”.

Agregó que las hipoteca presentan un aumento mensual con los datos de enero a septiembre de este año: “El número de créditos promedio mensual para adquirir vivienda nueva ha aumentado. En los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se ven claramente que en promedio fueron 6 mil créditos mensuales en 2018, mientras que ahora están acercándose a un promedio de los 6 mil 500 nuevos créditos que se dan en promedio mensual”.

Referente a las pymes, los representantes de la institución destacaron que en el caso de las pymes, “el índice de morosidad ha pasado de 4.5% a 5% a llegar a 6% en los últimos 12 meses. El 15% de la cartera de crédito que ha concedido la banca a ese sector es la que se ha destinado a pymes, alrededor de 430 mil millones que se destinan”

A esas empresas, argumentaron, lo que les ha afectado ha sido la desaceleración y el aumento de las tasas de interés de referencia. Esperamos que este índice de morosidad empiece a reducirse también.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Delicado imponer límites a comisiones: ABM

Ante la iniciativa para que se limiten el cobro de comisiones por el manejo de las Administradora de Fondos para el Retiro (Afores), el...
Comenta con Facebook