Presidente de la FED reitera la necesidad de nuevos estímulos: Intercam

-

De acuerdo a Santiago Fernández, analista de Intercam Banco, el Presidente de la Reserva Federal Estadounidense (FED), Jerome Powell, fue un poco más pesimista, en su conferencia de prensa, sobre la perspectiva de crecimiento estadounidense en el corto plazo, tras resaltar que aún persiste el riesgo de que el virus obstaculice la recuperación. Por ello, reiteró en varias ocasiones la necesidad de aprobación de nuevos estímulos fiscales pendientes en Washington.

En su documento de Opinión Análisis “FED proyecta tasas en cero durante tres años”, el analista señala que la reacción más sensible en los mercados se dio en las tasas de interés de instrumentos a largo plazo, que se elevaron al no encontrar acciones claras por parte de la FED para mantenerlas en niveles bajos, en un entorno en el que se admitiría más inflación y en el que se espera una emisión récord de deuda por parte del Departamento del Tesoro.

Agrega que sin expectativas sobre movimientos a las tasas de interés de política monetaria al menos durante los siguientes tres años, los mercados lucen más preocupados sobre el tono de incertidumbre de la FED con respecto a la recuperación, su reiterado llamado por mayores estímulos fiscales (que no han encontrado consenso en Washington) y riesgos de ajustes al alza en las tasas de instrumentos soberanos de largo plazo.

Asimismo recuerda que la Reserva Federal, a través del Comité de Mercado Abierto, decidió el 16 de septiembre mantener la tasa de interés sin cambios en 0-0.25% y se comprometió a seguir utilizando todas las herramientas disponibles para respaldar la economía ante los retos del COVID-19.

De esta forma, la decisión cumplió con las expectativas del mercado, que no anticipaba cambios relevantes a la postura; aunque se mantiene preocupación por la falta de proactividad del organismo dada una perspectiva poco optimista y los riesgos de ajustes al alza en tasas de largo plazo.

Dentro del comunicado aparece una nueva guía sobre los movimientos a las tasas de interés en el futuro. La FED aclaró que mantendrá la postura acomodaticia hasta que el pleno empleo sea alcanzado y que la inflación fluctúe moderadamente por arriba de 2%.

La decisión estuvo acompañada de nuevas proyecciones macroeconómicas, con ajustes al alza en las expectativas de crecimiento e inflación en 2020. Para 2020 el organismo proyecta ahora una contracción de 3.7% del PIB, inferior al (-) 6.5% previo; mientras que para 2021 y 2022 espera una recuperación más lenta de 4% y 3% respectivamente.

La inflación es proyectada ahora en 1.2% para 2020 (vs 0.8% prev.), con ajustes más ligeros al alza para 2021 y 2022 (1.7% y 1.8%, respectivamente).

Las proyecciones de desempleo se ajustaron sensiblemente a la baja tras la fuerte recuperación del mercado laboral, vista en meses recientes. Se proyectan tasas de desocupación en 7.6% para 2020, 5.5% en 2021 y 4.6% en 2022.

Dos miembros votaron en contra de esta comunicación (Robert S. Kaplan y N. Kashkari), con el primero en favor de aclarar que el organismo mantendrá flexibilidad una vez alcanzados los objetivos; mientras que el segundo consideró que la oscilación de la inflación por arriba de 2% debería ser sostenida en el indicador subyacente de precios.

El resto del comunicado no tuvo cambios relevantes: la FED considera que la recuperación dependerá de la evolución del virus y mantuvo una postura incierta con respecto a la recuperación; se sostendrá el ritmo de compras de deuda soberana y activos respaldados por hipotecas para conservar el correcto funcionamiento de los mercados y condiciones financieras holgadas.

Comenta con Facebook

Víctor M. Ortíz Niñohttp://www.grupoenconcreto.com
Integrado al medio periodístico desde 1999, cubriendo diversas fuentes en tiempo real, radio, notas, columnas y entrevistas con directivos de los principales grupos financieros e industriales del país. Anteriormente se desarrolló profesionalmente en el sector financiero e industrial.

Relacionadas

Bolsas optimistas en Europa, cautelosas en EU: eToro

Las bolsas de Europa reportaban alzas generalizadas esta tarde, impulsadas por algunos buenos resultados corporativos, a pesar de nubarrones económicos en el Viejo Continente. Un...
Comenta con Facebook