Presentan Segob y Sedatu avance para ordenamiento territorial municipal y de riesgos

-

La secretarías de Gobernación y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), diaron a conocer los lineamientos simplificados para la elaboración de programas municipales de desarrollo urbano que regirán en el país.

Durante el foro virtual ‘Cocreando ciudades para todas las personas’, organizado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que se busca cumplir con la asignación para organizar la administración territorial a nivel municipal, ya que es un tema fundamental para los temas de gobernanza y seguridad nacional.

Cordero enfatizó que se debe tener en mente dos cuestiones fundamentales. La primera, son los derechos humanos de la población a la movilidad y a su bienestar. Y la segunda, la rectoría del Estado que “no se la podemos dejar a los privados porque su visión será simplemente económica y mercantilista”. 

Agregó que este orden será beneficioso aún para estos días: “incluso en la actual gestión de la pandemia por COVID-19, el análisis territorial de los municipios nos ha permitido iniciar la recuperación temprana de actividades económicas a partir del reconocimiento de las diferencias en cada territorio”

Elementos básicos

La guía –que puede consultarse en https://bit.ly/2Xz7SfQ– contiene cinco principios de planeación transversal: la persona como centro de la política; equidad; ciudades compactas, densas y con usos mixtos; ciudades sustentables y resilientes; e inclusión urbana.

Dentro de este esquema de colaboración, del 15 al 12 de julio se llevará a cabo el curso virtual para fortalecer las capacidades técnicas y facilitar la implementación de la Metodología Simplificada para la Elaboración de Planes y Programas Municipales de Desarrollo Urbano (PMDU) a través de la plataforma en línea del Inafed https://bit.ly/2XzXIvo, cuya inscripción se encuentra abierta.

Orden prioritario

En su mensaje, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, sostuvo que la guía y simplificación para la elaboración de programas de desarrollo urbano y municipal, es una oportunidad incluso para el desarrollo económico y seguridad pública.

Indicó que el simple hecho de no tener o que no estén actualizados los programas, son un foco rojo para el Estado mexicano y lo que se busca con la guía simplificada es poder conformar lineamientos para que en todos los municipios existan las mismas plataformas de trabajo.

“Son un tema de seguridad nacional. Aquellos municipios que no cuenten con una planeación actualizada son áreas geográficas que no han visto que el desarrollo urbano está estrechamente ligado al desarrollo económico”, expresó.

Información uniforme

Meyer adelantó que también se trabaja en la elaboración de un sistema con información básica tomando como base criterios medioambientales, de desarrollo urbano y zonas de riesgo, entre otros.

En su oportunidad, la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Carina Arvizu Machado, sostuvo que hay una diversidad territorial en el país, por lo que se plantea como una orientación que define los mínimos técnicos que puedan complementarse con necesidades, vocaciones territoriales y las características particulares de cada uno de los municipios.

Al evento asistieron de manera virtual mil 700 servidoras y servidores públicos estatales y municipales de las 32 entidades federativas del país. Asimismo, 60 presidentas y presidentes  municipales, además de especialistas en materia de desarrollo urbano, organismos estatales de desarrollo municipal, asociaciones y organizaciones técnicas especializadas, así como dependencias federales.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Caída del 2T20 del PIB se podría extender en segundo semestre

El área de análisis de Invex Grupo Financiero considera que la caída que probablemente registró la economía en el segundo trimestre del 2020 (2T-20),...
Comenta con Facebook