Presenta Sheinbaum iniciativa para reformar Ley de Vivienda

1148

buscan reducir los costos de vivienda de interés social, popular y sustentable

La jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum presentó al Congreso local una iniciativa para reformar la Ley de Vivienda, Ley de Desarrollo Urbano, el Código Fiscal y la norma de ordenación número 26.  

Con estas modificaciones, Sheinbaum señala que busca “reducir los costos de la vivienda de interés social, interés popular y sustentable al permitir desarrollar un mayor número de viviendas en cada predio”.  

Expone que su administración ha “incentivado la producción de vivienda a través de beneficios fiscales y aportando potencial constructivo a los proyectos”, con lo cuál dijo “este esquema se posiciona como un verdadero motor de cambio, impulsor de la economía y factor clave para el desarrollo sostenible de la capital”.  

Detalla que esto también generó un “cambio drástico en el paradigma” en los desarrolladores inmobiliarios que “antes veían a la vivienda social como un tema político clientelar y de atención estatal”.  

De acuerdo al documento, la vivienda de interés popular y de interés social, que cambia de unidad de cuenta a unidad de medida y actualización vigente, tendrá un costo mínimo de 537 mil 720 pesos y un máximo de 967 mil 896 pesos.  

Lo anterior, equivale a un incremento del 11 al 20% en el costo de la vivienda, tomando en cuenta que actualmente la ley marca un presupuesto de entre  483 mil 948 pesos y 806 mil 580 pesos.  

Además se agrega el concepto de vivienda sustentable cuyo precio de venta al público será de 967 mil 896 pesos y no podrá exceder un millón 551 mil 680.68 pesos.  

En tanto, la norma 26 señala, que el aumento de niveles y área libre mínima,  solo aplicará en tres zonificaciones directas, donde solo será para los casos de promoción de vivienda del Instituto de Vivienda, Servicios Metropolitanos SA de CV y otro organismos públicos dedicadas a la materia.  

Esto solo va en las zonas siguientes: Anillo Periférico, Anillo Periférico y el límite de la Ciudad de México y el límite del suelo urbano, así como aquellas que cumplan con la ubicación que las autoridades señalen.   

Señala que para garantizar el precio venta de las viviendas, el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la capital, en el momento de la inscripción del Régimen de Propiedad en Condominio anotará el folio real del predio que el inmueble se encuentra sujeto a la aplicación de las disposiciones contenidas en la norma 26 y se mantendrá el costo por los  siguientes cinco años.  

Esta iniciativa fue turnada para su análisis y dictaminación a las comisiones unidad de desarrollo e infraestructura urbana y la de hacienda.  

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre