Presenta Sedatu guía para la planeación urbana

-

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó el documento “Trazando Ciudades: guía para integrar a las personas en la Planeación Urbana”, herramienta que impulsa la planeación del desarrollo urbano, promoviendo que las personas como los principales actores.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, subrayó la importancia de trabajar con los gobiernos municipales, pues es ahí donde se determina el uso de suelo, por ello, en la elaboración del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), se genera la mejora en la calidad de vida de habitantes, del uso de recursos públicos, se fortalecen finanzas municipales y se reducen vacíos normativos y se combate a la corrupción.

“Estamos apoyando fuertemente estos instrumentos porque sabemos que poderlos simplificar y transparentar es una forma de combatir la corrupción; que la población sepa qué es lo que se puede o no construir dependiendo del uso de suelo en sus colonias, es imprescindible; por ello, durante 2019, ya trabajamos en la confección de 13 programas municipales, un metropolitano y un estatal. Este año estamos trabajando en 14 programas municipales, un metropolitano y otro estatal”, detalló.

Arvizu. Planeación de ciudades.

Avances en hábitat

Por otra parte, Meyer informó que al 14 de agosto, se tiene un avance de 49.8% en la meta de colocación de créditos para acceder a vivienda que se realiza a través del Fovissste, Infonavit y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), con una derrama económica de 181 mil millones de pesos (mdp). Se prevé que a finales de año se hayan colocado 744 mil 809 créditos.

En su intervención, Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, explicó que diversos instrumentos de planeación existentes no consideran las necesidades de las personas o que los métodos que utilizan son obsoletos; por ello la guía propone metodologías cualitativas que priorizan la atención de las necesidades de las personas.

“La guía tiene 14 herramientas que se dividen en: primero, escuchar y valorar qué necesitan las personas; lo segundo tiene que ver con que las personas se involucren activamente a través de talleres participativos en donde decidan y sean parte de la toma de decisiones de lo que necesitan; así como la inclusión de herramientas digitales como alternativas para mantener la sana distancia”, detalló la servidora pública.

Meyer. Colaboración con municipios.

Promoción internacional

Por su parte, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, dijo que las prioridades urbanas nacionales y programas de la Sedatu son expuestas de manera consistente por parte de la SRE en el exterior.

Destacó que tanto la SRE y Sedatu trabajan en conjunto para que, desde la Presidencia de la Asamblea de ONU-Hábitat –en la que México fue electo para el periodo 2019-2024–, se promuevan el desarrollo urbano sostenible y la implementación de una Nueva Agenda Urbana. Esta agenda se construye sobre el principio del impacto global de las acciones locales, buscando dar resultados a quienes más lo necesitan.

Agregó que México promueve y trabaja de manera coordinada, gracias a la Sedatu y el Infonavit, en generar una nueva unidad de excelencia en ONU Hábitat cuya prioridad es la innovación y prosperidad tomando los casos de éxito mexicanos y latinoamericanos. Ejemplos de lo anterior son la Guía Metodológica de Recuperación Socioeconómica Municipal en el contexto de la COVID-19 y el Índice de vulnerabilidad espacial a la COVID-19 en áreas urbanas.

Ambas publicaciones comparten evidencias que facilitan la toma de decisiones para la prevención de futuras pandemias, y demuestran que la comunidad, la solidaridad y la planeación efectiva tienen un impacto positivo en el combate a la crisis sanitaria.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Pueblos Mágicos, su nuevo brillo tras el Covid

Creados en el 2001, los pueblos mágicos del país esperan un nuevo impulso tras la pandemia del Covid-19, toda vez que la nueva normalidad...
Comenta con Facebook