Presenta SE Informe Nacional Voluntario sobre la Agenda 2030

663

Se trabaja para dar cumplimiento a los compromisos en materia de desigualdad, salud y medio ambiente

La Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier presentó para México el Informe Nacional Voluntario 2021 sobre la Agenda 2030, luego de haberlo entregado a las Naciones Unidas, y se trabaja para dar cumplimiento a los compromisos en materia de desigualdad, salud y medio ambiente.

En ese sentido, señaló que el enfoque del mismo, se ha dado en tres ámbitos como las dimensiones social y económica de la Agenda, con énfasis en el combate a las desigualdades, las carencias que vulneran desde la raíz a la paz social, y que se ven agravadas por el dispendio y la corrupción y las alianzas internacionales para hacer frente a retos regionales y globales como la migración, el cambio climático y la vacunación universal contra el COVID-19.

La funcionaria federal, detalló las diversas acciones realizadas por el Gobierno de México a favor de los distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y reconoció retos y oportunidades pendientes sobre los cuales se seguirá trabajando a través de comités de trabajo.

“Para promover una mejor recuperación sostenible, vamos a coordinar el Consejo Nacional de la Agenda 2030 con el Consejo Nacional de Fomento a la Inversión y Empleo y Crecimiento Económico, denominado Cofineces. Esta agenda se implementa desde el inicio de esta administración como una parte integral de su programa de trabajo con un fuerte foco en la dimensión económica con énfasis en combatir las desigualdades de forma transversal “, indicó.

Dijo que, en materia de pobreza, hambre, salud, bienestar y educación, se tienen en el país las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, ya como derechos, así como los apoyos, insumos, capacitaciones y precios de garantía y abasto para personas productoras de alimentos y población marginada que más se necesitan, las becas para estudiantes y para jóvenes no estudiantes para que puedan realizar prácticas laborales e incrementar sus habilidades de empleo.

En la presentación, también participaron el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Peter Grohmann, representantes de diversos sectores de la sociedad que intervinieron directamente en la elaboración del informe a través de consultas y estudios independientes.

Es de mencionar que, en 2015, los Estados miembros de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible para avanzar en un periodo de 15 años hacia la consecución de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en términos sociales, ambientales, económicos, de gobernanza, de alianzas y de combate a las desigualdades.

En ella también se establecieron mecanismos para su seguimiento, particularmente con la presentación periódica de Informes Nacionales Voluntarios para compartir los avances y retos de cada país. El Informe presentado en México hoy luego de haberse entregado a Naciones Unidas el pasado 12 de julio es el tercero entregado por México desde que se comprometió con la Agenda 2030 en 2015.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre