Presenta ABM avances del Protocolo de Sustentabilidad

desarrollo sustentable es indispensable para el crecimiento incluyente del país

-

Alan X. Gómez H, coordinador del Comité de Sustentabilidad de la Asociación de Bancos de México (ABM), indicó que a la fecha se han adherido al Protocolo de Sustentabilidad de la Banca, 18 bancos comerciales que representan el 80% de los activos totales del sistema y 7 instituciones de fomento que incorporan el 96% de los activos de este sector, los cuales se comprometen con el desarrollo sostenible de México y fomentan la transición del país hacia una economía baja en carbono.

En el programa #BancaExplica detalló que el Protocolo de referencia, se define como un acuerdo voluntario entre las Instituciones Financieras, donde se consensan cinco pilares que deben ser internalizados y aplicados por las instituciones firmantes. Asimismo, detalló que el financiamiento sostenible Es aquél que brinda acceso a los recursos financieros para facilitar las inversiones de manera que se promueva la protección ambiental, la justica social y la prosperidad económica

Los 18 bancos firmantes del Protocolo son: ACTINVER, MIBANCO, AZTECA, BANBAJIO, BANORTE, BARCKLAYS, BBVA, BOFA MERRILL LYNCH, CIBANCO, CITIBANAMEX, COMPARTAMOS, CREDIT SUISSE, HSBC, MIFEL, MONEX, SABADELL, SANTANDER.

Las siete instituciones firmantes corresponden a: BANCOMEXT, BANOBRAS, BANSEFI, SHF, FIRA, FND, NAFIN.

El Especialista presentó el avance en los cinco pilares, el cual puede ser consultado en el Micrositio web Banca Sostenible: www.abm.org.mx/banca_sostenible

  1. Integrar la sustentabilidad en políticas internas. – Es esencial que las instituciones firmantes desarrollen una política interna que incluya una misión, visión y objetivos orientados a hacer la operación bancaria cada vez más sustentable.

El 74%, cuentan con un área que atiende temas de sustentabilidad. El 58%, tiene con una política de sustentabilidad. El 32% cuentan con un Comité de Sustentabilidad a nivel de dirección.

  1. Gestionar análisis de riesgos ambientales y sociales en decisiones de crédito e inversión. – Previo a otorgar financiamiento, las instituciones deberán evaluar los riesgos ambientales y sociales que resultan de las actividades comerciales para determinar y gestionar el impacto negativo que el crédito pueda generar

El 53% cuentan con un sistema de análisis de riesgos ambientales y sociales. El 54% implementan un programa de capacitación en riesgos sociales y ambientales. El 47% cuentan con un área especializada en análisis de riesgos ambientales y sociales.

  1. Invertir en proyectos sustentables. – Las instituciones firmantes se comprometen a establecer normas e instrumentos para promover el financiamiento de proyectos que generen impacto ambiental y social positivo.

El 89% financia proyectos o promueve créditos con impactos ambientales y sociales positivos. El 81% financian proyectos en el sector de las energías renovables.

  1. Usar los recursos de forma eficiente. – Los recursos empleados en la operación diaria de las instituciones firmantes, deberán ser aprovechados eficientemente. Esto permitirá reducir los costos, incrementar la competitividad y disminuir la dependencia hacia los recursos naturales, así como a sus bienes y servicios asociados.

El 63% implementan medidas para mejorar la eficiencia energética en sus edificios y agencias. El 43% emplean energía renovable en sus operaciones. El 47% cuentan con metas de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

  1. Difusión de políticas y prácticas de sustentabilidad. – Las instituciones deberán proporcionar información detallada y completa sobre sus acciones en materia de sustentabilidad, que respondan a los inversionistas y a la sociedad civil con transparencia.

El 89% publica información en materia de sustentabilidad, a través de informes específicos de la materia o de forma integrada a su reporte anual. El 68% cuenta con una estrategia de comunicación interna de sustentabilidad.

Alan X. Gómez H señaló que México junto con Brasil y Colombia son los países más avanzados en Latinoamérica y detalló la Visión de la banca sobre el tema:

La banca está convencida de que el desarrollo sustentable es indispensable para el crecimiento incluyente del país.

Alinear estrategias de financiamiento con los marcos nacionales internacionales de Desarrollo Sostenible: Agenda 2030 y Acuerdo de París, NDCMéxico.

Promover la adopción de las mejores prácticas internacionales para el financiamiento verde: Principios de Banca Responsable, TCFD.

Promover el desarrollo de una taxonomía para el sistema financiero en México de clase mundial, con un mecanismo de gobernanza eficiente y estratégico con participación del sector.

Comenta con Facebook

Víctor M. Ortíz Niñohttp://www.grupoenconcreto.com
Integrado al medio periodístico desde 1999, cubriendo diversas fuentes en tiempo real, radio, notas, columnas y entrevistas con directivos de los principales grupos financieros e industriales del país. Anteriormente se desarrolló profesionalmente en el sector financiero e industrial.

Relacionadas

Sólo la mitad de las empresas podrían regresar a sus oficinas...

Ante el reinicio paulatino de actividades económicas, no más del 50 por ciento de las empresas regresará a sus centros de trabajo, ya que...
Comenta con Facebook