Preocupa a IMEF bajo crecimiento y tercer ola de Covid

1974
COVID-19 vaccine discovery impact on global economy and stock markets, doctor hand wearing medical glove holding syringe with needle shot, vector illustration

Pide a Hacienda, mantener finanzas sanas y dar certidumbre a la inversión.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) externó su preocupación por la baja en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) una vez que el país salga de la pandemia. Ángel García Lascurain Valero, presidente del organismo.

Dijo que no se observan medidas para hacer frente a esa situación al tiempo que dijo que mantener las finanzas sanas y ofrecer certidumbre a los inversionistas, serán los grandes retos del futuro secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O.

“En IMEF nos preocupa la caída en la tasa de crecimiento potencial del PIB en el mediano plazo, ya nos venía mencionando que una vez que las reformas estructurales que se habían aprobado en el pasado para atraer a la inversión se han revertido pero no se están llevando a cabo otras reformas para impulsar la inversión entonces.

“Vemos un país con retos importantes, una vez que salgamos del rebote de la pandemia pues vamos a volver a una tendencia histórica de crecimiento que es menor a la que teníamos previo a la pandemia y creo que va a ser un desafío poder elevarlo”, señaló.

En conferencia de prensa virtual, indicó que el nuevo encargado de las finanzas públicas en ese sentido, deberá proveer de certidumbre y un marco de referencia, así como de una estrategia clara para el crecimiento económico, ya que con el cobijo de la Secretaria de Hacienda, se puede integrar una visión de crecimiento a mediano plazo con la incorporación decidida de la inversión privada a tasas más elevadas de las que traíamos históricamente con un impacto distributivo o social positivo.

Por su parte, Gabriel Casillas Olvera, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF , precisó que sin duda, una tercera ola de Covid, con la variante Delta, podría ser un factor que afecte el crecimiento del país.

“Ese es el riesgo número uno para la economía y para todos. Entonces, en ese sentido, lo que nos ayuda son dos cosas, uno, que ya se lleva una buena parte de la población vacunada, al menos, ese es un punto bien relevante.

“Dos, que el tema por el lado de comercio internacional que ha sido el gran motor de crecimiento en México, pues ya se sabe que aunque venga una ola, una parte de todas las actividades del comercio internacional se clasifican como actividad esencial y eso nos permite seguir conectados a la cadena de suministro global”, indicó.

Los especialistas del IMEF, coincidieron en que las dos claves para impulsar el crecimiento una vez superado el rebote de la pandemia que se espera este año, será todo un desafío atraer inversión extranjera y una adecuada reforma fiscal.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre