Hay pendientes en empleos y generación de empresas, dice José Medina Mora

Contrario a cubrir las apremiantes necesidades que tiene el país tras los daños provocados por el Covid-19 y la urgencia de reactivar la economía para que México salga adelante, el gobierno federal, seguirá dejando a su suerte a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) al recortar en el presupuesto para el 2022, 48% los recursos para dirigir créditos a este segmento económico, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza quien advirtió que el ritmo de la reactivación económica ha disminuido.

“Es preocupante que en el Proyecto de Presupuesto 2022, se hayan quitado las partidas de crédito, microcrédito para las empresas, es importante sobre todo para las micro, pequeñas y medianas empresas contar con esos recursos y se disminuyó en la propuesta de presupuesto 2022 el 48% los recursos para la Secretaría de Economía que justamente estaban destinados estos créditos. Consideramos que hay mucho por hacer todavía para la recuperación económica, parte lo tiene que hacer el gobierno, pero parte tenemos que hacerlo las empresas”, señaló.

Al inaugurar el evento “Coparmex Ideas para avanzar: Foro Reactivación Económica, aprendizajes de la pandemia y lo que falta por hacer”, el líder del sindicato patronal, enumero los daños provocados por la crisis sanitaria como la caída de 8.5 % del PIB en 2020, disminución de 28% en turismo y una baja del 50% en la industria del entretenimiento, además de la pérdida de un millón de empleos formales donde falta por recuperar 200 mil más los que se debieron haber generado este año y un millón de empresas cerradas, sobre todo Mipymes .

“Estamos viendo en este 2021 un efecto de rebote que puede ser de entre el 5 y 6% en la actividad económica pero el verdadero reto, será después de este rebote, el crecimiento económico en el 2022, 2023, y 2024 , en ese sentido, tenemos pendientes en cuanto al empleo, tenemos pendientes en cuanto a generación de empresas, de impulsar a los emprendedores para lograr recuperar esa actividad económica. Adicionalmente hemos visto en ese rebote en el 2021, este ritmo de recuperación ha disminuido”, señaló.

José Medina Mora

En ese sentido, Medina Mora Icaza, mencionó que han propuesto varias medidas para impulsar la reactivación económica como la depreciación acelerada, el bono solidario, seguro solidario, créditos a las mipymes que no consiguen créditos en la banca comercial, entre otras.

El líder de Coparmex, dijo coincidir con los ejes de crecimiento económicos planteados por la Secretaría de Economía para el plan de reactivación económica que tiene que ver con el mercado interno , del empleo y la empresa, el fomento y facilitación de la inversión, comercio internacional y la regionalización de los sectores.

Sin embargo, lamentó que, con ese plan gubernamental anunciado, de la mano venga ese recorte de casi el 50% en los apoyos a las mipymes que son quienes más requieren la ayuda.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre