Preocupa a COMCE diferencias en T-MEC por reglas de origen

765

También los temas laboral y nuevas regulaciones mexicanas en energía

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), externó su preocupación por las diferencias dentro del T-MEC por las diferencias de interpretación en las reglas de origen de la industria automotriz, el tema laboral y los cambios en materia energética por el lado de México que mantienen en stand by proyectos de inversión hasta saber los efectos que tendrá la legislación para las empresas que ya han invertido en generación de energías limpias.

A un año de vigencia del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, Fernando Ruíz Huarte, director general del COMCE, señaló que preocupa por la importancia que tiene la industria automotriz que representa más del 26% de las ventas a Estados Unidos, el tema de origen.

“Es importante porque hay una interpretación distinta entre México y Estados Unidos, la regla de origen en el TMEC estipula que dentro la regla de origen sube del 62 al 75%, hay un plazo para cumplir esto de tres años, dentro de ese 75% hay un 30% que tiene que ser de productos o servicios que se den en regiones con un pago de salarios de más de 16 dólares la hora. Nosotros interpretamos que las reglas de origen son regionales de tal manera que, si compramos algún producto o manufactura de EU, la terminamos en nuestro país o la incorporamos a los automóviles, ese 30% se puede cumplir porque traemos de ellos el producto y cumplimos”, indicó.

No obstante, señaló que hay autoridades en Estados Unidos que piensan que esto no debe de ir sino que todos los productos que deban de cumplir con los 16 dólares, tienen que ser productos producidos sólo en México y no tomarlos como región, lo cual no va de acuerdo con el espíritu del tratado por lo que confió en que el tema se aclare por la integración que tenemos en la industria automotriz y una medida, afectaría a la integración regional que busca el T-MEC.

Ruiz Huarte, mencionó que otro tema pendiente es el laboral toda vez que debido al Covid, las empresas no han podido realizar asambleas y obtener las formas de que se avale el sindicato y los contratos colectivos de trabajo.

“ El tercer tema es el energético, la creación de energías limpias, el cuidado del medio ambiente, en el cual el presidente de los Estados Unidos Joe Biden, trae como una prioridad y hay que ver que vamos a hacer para continuar con la producción de energía limpia y los programas para evitar la contaminación en México y aquí el tema de los cambios en legislación en energía por cuanto que hay empresas canadienses, americanas que han invertido en la generación de energía y que hoy están preocupadas por los cambios que se pudieran dar. Al respecto, hay cierta inquietud por las autoridades americanas y canadienses, porque no cambien las reglas del juego para sus empresas que ya invirtieron tanto en generación de energía”, dijo.

El directivo del COMCE, por otro lado, indicó que de seguir con el ritmo de las exportaciones que llevamos, podríamos tener al finalizar este año entre 38 y 39 mil millones de dólares mensuales, aunque no se recuperarán las cifras del 2020 siempre y cuando no se vuelva a un tema delicado por la situación de pandemia como un nuevo cierre de fronteras.

“Esperemos que no crezca más esta tercera ola y podamos seguir operando como estamos hasta hoy y si no ya tomaremos o habrá acuerdos sobre la necesidad de parar o disminuir las producciones para que haya un menor contagio, hasta hoy lo que hemos visto es que en las plantas productivas se siguen los protocolos y hasta hoy no vemos problemas en nuestro comercio exterior por esta causa”, indicó.

Dijo que, para el segundo semestre del 2021, se observa un incremento en las inversiones, gracias al T-MEC y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, lo que traerá a nuestro país una mayor Inversión Extranjera Directa (IED).

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre