Precios de la vivienda crecen 8.9% a septiembre; SHF

A septiembre, los precios de la vivienda en México colocan al valor promedio en un millón 087 mil 340 pesos, informó la SHF.

-

 El precio de la vivienda a nivel nacional registró un crecimiento del 8.9% en los primeros nueve meses de 2019, el valor promedio de un inmueble fue de un millón 087 mil 340 pesos, informó el Índice de precios de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

De acuerdo con el documento, la vivienda nueva tuvo una variación de 9.1%, mientras que el correspondiente a la vivienda usada aumentó 8.7% en los primeros nueve meses del año. Del mismo modo, el valor de las casas solas creció 8.1%, el de casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) se apreció 9.7% a septiembre del presente año.

Por segmento, el Índice SHF reportó que la vivienda económico-social observó una apreciación a tasa anual del 7.8%, y el Índice SHF para la vivienda media – residencial se incrementó 9.5% durante el mismo periodo

El aumento de los precios de las viviendas se da en un entorno macroeconómico en el que el PIB decreció 0.4% en términos reales, en el trimestre julio-septiembre de 2019 frente al mismo trimestre del año anterior con cifras ajustadas por estacionalidad de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”, indica el reporte.

Crédito hipotecario

Sobre el comportamiento de los precios de las viviendas obtenidas a través de un crédito hipotecario, la Sociedad Hipotecaria Federal reveló que valor de la vivienda aumentó 8.4% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2018.

“Al ordenar los precios de los créditos hipotecarios de menor a mayor, el 25% de las operaciones se realizó por un monto igual o menor que 445,093 pesos. Por su parte, el precio mediano fue de 629 mil 500 pesos, que significa que 50% de las operaciones en el mercado de la vivienda se realizaron por debajo de este monto. Finalmente, el precio del 75% de las viviendas fue menor o igual a 1 millón 200 mil pesos y el resto tuvo un precio superior a este monto”.

Por último, señaló que el precio por metro cuadrado de la vivienda con crédito hipotecario ha aumentado 10.1% en los primeros nueve meses de 2019 con respecto al mismo periodo de 2018, mientras que el de la construcción lo hizo en 8 por ciento.

Comenta con Facebook
David Romero Tapiahttps://grupoenconcreto.com/
Periodista especializado en el sector de la vivienda. Ganador del Premio Vivanuncios 2017 en la categoría: Mejor reportero especializado en bienes raíces. Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón), UNAM.

Relacionadas

Banorte Hipoteca Fuerte ofrece tasa desde 8% y tres meses de...

Banorte ofrece a quienes buscan vivienda, un programa en el cual obtienen una tasa de interés desde el 8 por ciento, CAT 10.2 por...
Comenta con Facebook