Precariedad salarial, modifica consumo de mexicanos, difícilmente se compra carne

413

“La gente no ha logrado volver a reactivarse, lo que ha hecho que tengan que racionalizar su consumo y han cancelado compras, lo que está llevando a un empobrecimiento alimentario de la población”.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reveló que, debido a factores como la pandemia y la inflación, la población ha tenido que cambiar sus hábitos alimenticios dejando de comer cárnicos y supliendo su dieta por arroz, huevo y frijol por lo que el ticket de compra ha disminuido mensualmente entre un 15 y un 25% y el número de gente que pide fiado, se incrementó a 78.11%.

Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo, al dar a conocer los resultados de la encuesta “Desafíos de la reactivación microeconómica” que levantaron a mil 200 negocios en 20 estados, dijo que, entre los hallazgos, se encontró que las ventas han sido las más afectadas por la crisis sanitaria y económica, lo que ha llevado a la población a adquirir más que productos ricos en nutrientes a los de contenido calórico, además de que se percibe un aumento en la informalidad.

“La gente no ha logrado volver a reactivarse, lo que ha hecho que tengan que racionalizar su consumo y han cancelado compras, lo que está llevando a un empobrecimiento alimentario de la población. Están dejando de comprar sus marcas, muy pocos adquieren incluso salchichas y frutas, todo ello, por la precarización laboral que está llevando a que los clientes compren a granel o vayan al día en la adquisición de mercancías”, señaló.

El líder de la ANPEC, explicó que entre las proteínas que más se consumen en el país, se encuentran el huevo, maíz, tortilla, frijol, arroz, huevo, pasta, aceite, sal, leche, pan y lácteos como queso y leche donde los clientes buscan los que estén más baratos.

En ese sentido, indicó que, en el marco de la presentación de la nueva reforma fiscal, el gobierno debe tener claro que la gente no aguantaría un incremento de impuestos como lo hizo saber el 98% de los encuestados, mientras que 73.32 no está de acuerdo con el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) que grava los alimentos de alto contenido calórico.

Por ello, Rivera apeló a que los gobiernos federal y locales, emprendan acciones para apoyar a la microeconomía con fondos crediticios revolventes para fortalecer el salario mínimo que cada día va perdiendo su capacidad de compra, toda vez que 43.46% de los dueños de negocios, enfrentan la problemática para pagar la renta de sus locales.

En cuanto a la nueva normalidad, destacó que 66.64% de los encuestados observa que sus clientes han bajado la guardia, 58.26% ya están vacunados o en proceso de la segunda dosis, 80.19% sigue aplicando protocolo sanitario.

En materia de empleos en el sector de los pequeños comerciantes, Cuauhtémoc Rivera, mencionó que se perdieron en el punto más alto de la pandemia 300 mil puntos de venta, pero a la distancia, 150 mil lograron reactivarse y aunque con menos ingresos, han reabierto sus cortinas. Sin embargo, lamentó que los otros 150 mil ya no se volverán a recuperar, hasta que mejore la economía nacional.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre