Pre-criterios se presentaron en ambiente alta incertidumbre

Vivimos un periodo muy complicado para el país, ante lo cual, lo que va a marcar la diferencia, es la reacción ante los problemas porque los mexicanos necesitamos todo el apoyo del gobierno.

-

Luis Gonzalí, Senior Portfolio Manager en Franklin Templeton Servicios de Asesoría México, consideró que predecir variables económicas en un ambiente de alta incertidumbre se acerca más a un juego de azar que a una ciencia exacta, y en este contexto fue que la Secretaría de Hacienda presentó los Pre-criterios Generales de Política Económica.

Señala que estamos en un periodo muy complicado para el país, ante lo cual, lo que va a marcar la diferencia, es la reacción ante los problemas porque los mexicanos necesitamos todo el apoyo del gobierno, en temas de salud, fiscales y de confianza; independientemente de su estrato social, su color de piel, o su acento al hablar, ante lo cual el gobierno actual parece rebasado por todo lo que está ocurriendo pero considera que todavía no es tarde para actuar.

Resaltó la última encuesta de Banco de México (Banxico), en donde la percepción del entorno económico para hacer negocios los próximos 6 meses es francamente mala, ya que el 94% de los encuestados pensaban que el ambiente de negocios empeorará los próximos 6 meses, 3% que se quedará igual, y 3% que mejorará. “No se había visto tanto nivel de pesimismo nunca, ni siquiera en la crisis de 2008-2009”.

Gonzali manifestó que, de entrada, vemos un crecimiento puntual del Producto Interno Bruto (PIB) relativamente optimista en -2%, cuando el consenso de analistas de la última encuesta de Banxico estima que el crecimiento sea de -4%.

De esta forma, hay que recordar que, entre menor sea el crecimiento, menor serán los ingresos tributarios. En los CGPE para 2020, SHCP estimaba un crecimiento puntal del PIB de 2%, y ahora estima de -2%. En término de ingresos, esto implica una reducción de ingresos tributarios de alrededor de 155 mil millones de pesos (mmp), sin embargo, si el crecimiento resulta ser aún menor, ese número crecerá.

Para fines comparativos, en los PGPE publicados en abril de 2009, la SHCP estimaba que México iba a decrecer 2.8%, y terminó decreciendo 5.3% ¿optimismo? ¿falta de visibilidad? Pueden ser ambas. El punto es que es sumamente probable que el -2% de crecimiento no se logre, y estemos ante un escenario de mayores pérdidas de ingreso tributario

Otro punto criticable es la producción petrolera. Si bien revisaron el número de barriles a la baja de 1,951 a 1,850 miles de barriles diarios (mbd), sigue siendo alta para el nivel de precio que hay en el mercado.

En relación a la tasa interbancaria de equilibrio de referencia, la SHCP espera que Banxico solo baje 0.75% más la tasa, y la mantenga ahí hasta finales de 2021. El analista cree que este escenario es poco realista. Banxico ha demostrado que tiene la capacidad de tener tasas tan bajas como 3%, y con la FED manteniéndose en 0% por lo menos todo 2020, un escenario de tasas en 5.75% a finales de año resulta poco creíble.

Sin embargo, esta estimación es positiva para las finanzas públicas, ya que, de bajar aún más las tasas de Banxico, el costo de financiamiento del gobierno bajará, aliviando un poco las presiones por ese lado en el presupuesto de egresos.

Comenta con Facebook

Víctor M. Ortíz Niñohttp://www.grupoenconcreto.com
Integrado al medio periodístico desde 1999, cubriendo diversas fuentes en tiempo real, radio, notas, columnas y entrevistas con directivos de los principales grupos financieros e industriales del país. Anteriormente se desarrolló profesionalmente en el sector financiero e industrial.

Relacionadas

Balanza Comercial de abril muestra efecto COVID-19: HR Ratings

Los analistas de la calificadora mexicana HR Ratings, señalan que, en abril, el balance comercial de mercancías fue fuertemente deficitario como consecuencia de las...
Comenta con Facebook