Por falta de dinero, 5 de cada 10 estudiantes pausan su educación

741

Modalidad en línea, opción preferida por estudiantes en los próximos 12 meses

La pandemia de Covid 19, provocó que 37% de los estudiantes pusieran en pausa sus estudios ya sea por falta de dinero o por enfermedad, sin embargo, la preferencia de modalidad de estudio para los siguientes 12 meses es la mixta o 100% en línea, reveló un estudio de la Asociación de Internet MX y OCCMundial .

Al presentar el documento “Educación en línea en México 2021”, Sergio Porragas Moreno, vicepresidente de capital humano de la AIMX y director de Operaciones de OCCMundial, señaló que entre los principales hallazgos, destaca que del porcentaje de estudiantes que pausaron sus estudios, 5 de cada 10 fue por falta de dinero y 2 de cada 10 por temas de salud personal o de sus familiares.

“A pesar de los obstáculos que enfrentan los internautas para continuar con sus estudios, entre éstos el desempleo (55% de los encuestados no tiene un empleo, 25 puntos porcentuales más respecto a 2019), hay grandes motivadores que los impulsan a seguir estudiando, entre los principales están adquirir mayor conocimiento, buscar un nuevo empleo y/o obtener un mejor sueldo. La contingencia sanitaria propició que el 65% de las personas que estudiaba bajo la modalidad presencial o mixta continuarán sus clases a través de video llamadas”, señaló.

Por ello, la adaptación a la educación en línea implicó gastos adicionales: 5 de cada 10 estudiantes tuvieron que invertir en aumentar el ancho de banda del Internet de sus hogares.

Detalló que antes de la pandemia, 6 de cada 10 estudiantes estudiaban de manera presencial, 30% en línea y 11% en modalidad mixta. Durante la pandemia, 85% estudian en línea, 5% en presencial y 10% en mixta. Otro dato relevante es que se proyecta que, para los siguientes 12 meses, 4 de cada 10 optaría por la modalidad mixta, 35% en línea, 24% de manera presencial.

“La mayoría de los participantes en el estudio tiene gran interés por continuar estudiando, sin embargo, la situación económica no lo permite, es por ello que la modalidad en línea se ha convertido en una gran alternativa al implicar menos costos”.

En conferencia de prensa virtual, Porragas Moreno, consideró que contar con más programas en línea para licenciaturas, ingenierías, maestrías y especialidades, con planes de estudio más flexibles, ayudará a retomar e impulsar la educación en nuestro país.

Por su parte, David Centerno, gerente de planeación estratégica de OCCMundial, indicó que se tomó la muestra de 4 mil 500 profesionistas, reveló además que, la preferencia de estudios es en línea por el costo, ya que la educación en línea es la más accesible, se estima un gasto promedio de $3,800 al mes entre colegiatura y gastos extra; la presencial y la mixta son consideradas un poco más elevadas de costo.

En cuanto a los factores más atractivos para decidirse estudiar bajo la modalidad en línea o mixta se encuentran la flexibilidad en el plan de estudios y en los horarios; mientras que para los que estudian de manera presencial, las ventajas incluyen tener profesores de calidad, contar con un plan de estudios enfocado en el mercado laboral y aprender a través de casos prácticos.

Con respecto al tipo de estudios, en el modelo mixto prefieren estudiar licenciaturas, ingenierías y maestrías; en la modalidad en línea, cursos y diplomados.

Finalmente, el estudio informa que la flexibilidad y mayor concentración son los principales aspectos que perciben los estudiantes en las modalidades en línea y mixta; en tanto que en la presencial perciben más intercambio de opiniones entre profesores y compañeros, aunque la exigencia es más alta y requieren más inversión de tiempo.

“Lo que es claro, es que la pandemia representó un nuevo capítulo en la educación de nuestro país, nos ha dejado grandes aprendizajes y también ha develado grandes áreas de oportunidad en las que debemos trabajar para garantizar el acceso a estas soluciones”, concluyó.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre