Por Covid, mercado laboral sufre escasez de talento: Manpower

960

Las mujeres son las más afectadas

Derivado de los daños por la crisis sanitaria, el mercado laboral se enfrenta al incremento de la escasez de talento, de la brecha de género, la popularización del home office y la polarización social, de acuerdo con ManpowerGroup.

A través del estudio “21 Tendencias para el 2021: Transformar el Talento y el Futuro del Trabajo” la firma de recursos humanos, señaló que las mujeres se ven afectadas de forma desproporcionada por las crisis sociales y económicas debidas a la pandemia, están sobrerrepresentadas en la pérdida de puestos de trabajo en sectores como el comercio minorista, el ocio y la hospitalidad, y están infrarrepresentadas en sectores en crecimiento como la tecnología, las operaciones y la logística, al mismo tiempo que asumen más responsabilidades de cuidado en el hogar.

Martha Barroso, Directora de People & amp; Culture para ManpowerGroup Latinoamérica, estimó que la escasez de talento a nivel global dará como resultado, 85 millones de puestos sin cubrir para el 2030.


“La demanda de habilidades técnicas y humanas continuará creciendo, mientras que los puestos de trabajo de administración, hospitalidad y apoyo legal/empresarial disminuirán. Los modelos de trabajo híbridos y el trabajo independiente han venido en aumento. De acuerdo con el análisis de ManpowerGroup, el 48% de los empleados probablemente trabajará a distancia al menos un lapso de tiempo después de la crisis sanitaria”, precisó.

Por ello, dijo que las organizaciones pueden prepararse mejor para estos retos que impactan el talento y el nuevo orden global de trabajo empezando por crear una mayor flexibilidad de la fuerza laboral, fortalecer la sostenibilidad del talento y el bienestar de los trabajadores e impulsar las transformaciones digitales.

Barroso, agregó que la aceleración digital también juega un papel determinante en el nuevo tipo de relación empleador/empleado, que refleje lo que los trabajadores buscan: seguridad laboral, actualización de las habilidades, y equilibrio de vida laboral y bienestar.

“El crecimiento del trabajo cibernético y remoto implica que cada compañía debe ser una compañía tecnológica para poder competir y crear más valor. El crecimiento de nuevos sectores, como telemedicina, la farmacéutica, la educación tecnológica y el autocuidado, impulsará cambios que reúnan lo mejor de la tecnología y las habilidades humanas”, mencionó.

La directora de People & Culture para ManpowerGroup Latinoamérica, añadió que como resultado de la pandemia 38% de las empresas están acelerando su digitalización y automatización.

Indicó que 86% de los empleadores que están automatizando planean aumentar o mantener su plantilla laboral. Las organizaciones se están volviendo más sofisticadas a medida que se preparan para ajustarse y adaptarse a una nueva realidad con mayor agilidad, destaca el estudio.

“Estas tendencias, ya presentes en 2021, describen los principales desafíos para la fuerza laboral del futuro: los cambios demográficos, el aumento de la elección individual de los trabajadores y la revolución tecnológica y tendencias emergentes, de la mano de la creciente sofisticación del cliente más digital”, concluyó Martha Barroso.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre