Políticas y COVID-19, provocan caída en Real Estate por 756 mmdp: ADI

-

Enrique Téllez Kuenzler, Presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) dijo que ante la actual crisis por la pandemia por el COVID-19, el sector Real Estate en México enfrenta una crisis tanto de inversión como de freno por parte de las diversas autoridades en los tres niveles de gobierno.

“La disminución de la confianza de los consumidores y los inversionistas es consecuencia de las acciones tomadas por las administraciones federales, estatales y locales. Es imprescindible que el gobierno conjugue esfuerzos con la iniciativa privada para generar un cambio estructural”.

Prueba de ello es que desde enero de 2018,  previo a la etapa de la crisis actual, el sector inmobiliario a nivel nacional ha perdido 700 mil empleos, lo cual está “agudizándose en la época de la pandemia, en donde se han perdido más de 350 mil empleos directos”.

Enrique Téllez. Sector inmobiliario resiente las políticas de la 4T.

Caída drástica

Durante un encuentro con medios en el que intervinieron la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, (Canadevi) a nivel nacional y del Estado de México, dijo que la caída se acerca al 50% de la inversión.

“En términos de la inversión en vivienda como en otros giros inmobiliarios, se ha venido desacelerando de manera importante, en términos de vivienda respecto al verano de 2018, ha caído cerca del 45% (equivalentes a 756 mil millones de pesos) y en término de otros giros inmobiliarios, alrededor del 32% (equivalentes a 685 mil millones de pesos)”, explicó.

Sugirió ante diversos medios, que se deben retomar  siete componentes para que los actores de la edificación de vivienda e inmobiliario se activen: demanda sólida, Estado de Derecho, acceso a mercado de capital, acceso a mercado de deuda, permisos y licencias, garantía de infraestructura, y políticas gubernamentales todas ellas trabajándose en el sector privada.

La caída es equivalente a 756 mil millones de pesos. Gráfico ADI.

Permisos, elemento  “crítico”

En términos de permisos y licencias, dijo, “Este es uno de los factores críticos para seguir adelante, y poder activar el mercado de vivienda y desarrollo inmobiliario, mejorar la regulación y mejorar los tiempos de permisos y licencias que se han visto afectados en el estado”.

En términos de infraestructura, dijo, se debe contar con los servicios básicos y diseñar programas con los diferentes sectores, ya se el componente de los factores han afectado al sector en sus distintas ramas: “Esto se ha dado por las decisiones y anuncios que han tomado los gobiernos y también se ha visto disminuida por la demanda en vivienda, oficinas, comercial, lo que han también disminuido las inversiones”.  

Gráfico ADI.
Comenta con Facebook
Mario Vázquez Barrioshttps://grupoenconcreto.com/
Reportero y escritor. Autor del libro de relatos "Danzón dedicado a los perseguidores". Los días de tormenta me vienen bien.

Relacionadas

Llama Aispuro a lograr un verdadero programa de desarrollo urbano

Arturo Aispuro, ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, se pronunció por llevar a cabo acciones concertadas en política...
Comenta con Facebook