Política Nacional del Suelo apuesta a ser un gran ejercicio de coordinación de todos los sectores

-

Avances de los apoyos hipotecarios de la banca y sus expectativas

Hoy hablemos de avalúos #EnConcretoContigo 10 am por #FacebookLive

José Iracheta en la presentación de la Política Nacional del Suelo

LA POLÍTICA NACIONAL DEL SUELO Y SU EJEMPLO DE COORDINACIÓN

Este martes José Iracheta director general de Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) presentó, junto con el titular de Sedatu, la Política Nacional del Suelo, lo que representa un gran ejercicio de coordinación con los tres niveles de gobierno, entidades privadas y organismos sociales de todo el país.  Así que no sólo tiene el reto de la regularización de la tierra, del suelo y su utilización para vivir adecuadamente, sino de sentar un precedente de cómo sí se pueden poner de acuerdo todos los actores del país en pos de un objetivo común.

En la entrevista con #EnConcretoContigo ayer el funcionario habló de la grave irregularidad de un cuarto del parque residencial de México, de cómo los usos y costumbres conllevan a hacer tratos no necesariamente legales y sin protocolización de compra-venta que contribuyen a este problema, pero también explicó del tema de las invasiones como recurso último para hacerse de la tierra y por ello consideró necesaria una dependencia “con dientes” que pueda persuadir y en su caso sancionar  a quienes infringen la Ley.

Así que, de manera indirecta, la Política Nacional de Suelo (PNS) puede impulsar la creación de una nueva dependencia o institución que tenga “dientes”, que permitan garantizar el cumplimiento de la ley en materia de uso del suelo.

José Iracheta Carroll explicó que no hay actualmente un organismo similar a la Profepa para el territorio, y dijo que esta dependencia actúa sólo en los casos donde hay impacto en las zonas protegidas, por ejemplo.

Por ello es necesaria una dependencia de este tipo cuando se viola la normatividad urbana, porque no hay dientes para garantizar el cumplimiento por el lado coercitivo.

“Por lo que el Insus seguirá impulsando este modelo que requiere consensos y diálogo con todos los actores involucrados, anotó y afirmó:

“Si se requiere (una Procuraduría del Suelo), estoy convencido, la Sedatu también lo vería de forma favorable, está planteado en la política” y esperamos algún día haya una dependencia de este tipo”, resaltó.

El director general del Insus precisó como el PNS que se presentó este martes, considera criterios para recuperar la función social del suelo, es decir, primero la comunidad, además de terminar con la incertidumbre patrimonial, fortaleciendo los programas de desarrollo urbano, vivienda y ordenamiento territorial.

Y el tema no es sencillo porque hay 7.5 millones de viviendas irregulares, “pero no hay un dato certero sobre el tamaño del fenómeno, por lo que, de la mano del INEGI, se buscará identificar de forma precisa el tamaño de la irregularidad”, abundó.

El parque residencial total del país comprende de 28 a 30 millones de viviendas; así una cuarta parte de las viviendas en México son irregulares, afirmó.

Algo de lo que también resaltó es que la nueva política tiene una concentración muy fuerte en lo urbano, porque cerca del 80 por ciento de la población en México vive en núcleos urbanos, peor también busca cambiar la realidad del suelo agrario.

Los ejidos, por ejemplo, han perdido su carácter como una comunidad, y se necesita rescatarlos de la presión poblacional y urbana, y en un segundo caso, incorporarlos al desarrollo de las ciudades.

El director general del INSUS citó los siete pilares de la nueva política que incluyen la recuperación de la función social del suelo; contribuir a la planeación de ciudades resilientes y sostenibles y adaptar la regularización de la tenencia del suelo a los rezagos que ha generado el patrón actual de urbanización y ocupación territorial, entre otros y afirmó que trabaja de manera coordinada también con Infonavit para que el financiamiento a la construcción de vivienda “ocurra donde debe ocurrir y no financiar en zonas de riesgo y protegidas”.

NOTICIAS DEL CRÉDITO

Enrique Margain

Haciendo un balance de los apoyos hacia la población Enrique Margain, coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México precisó que fueron 322 mil clientes quienes tomaron el apoyo de los diferentes bancos para posponer el pago de su mensualidad por la contingencia del Covid-19, (en promedio cuatro meses).

No obstante, es importante observar qué pasará ahora que ya se venció ese plazo para los que se inscribieron en abril o mayo y que ya tienen que regresar a pagar su crédito.

Aunque los datos de la banca no denotan morosidad preocupante (alrededor del 3.2%); ahora será la hora de la verdad porque muchos más perdieron su empleo y forman parte de ese más de un millón de desempleados o bien vieron reducido su salario.

Mientras tanto hay gran esperanza en que las estrategias de la banca logren hacer repuntar las solicitudes de créditos hipotecarios. Y es que los nuevos financiamientos redujeron la tasa y ya bajaron el promedio del 9% llegando a créditos de hasta 7.95%, además ofrecen otras cualidades como las de HSBC (tendencia que después también incluyó Banorte) que ayudan a posponer el pago para empezar a pagar cuatro meses después de que el crédito se ejerza. 

En el caso de HSBC cerró el mes pasado una sinergia con desarrolladoras de vivienda como Sadasi, ARA, Hogares Unión, entre otras en donde estas también ayudaron pagando tres meses de la mensualidad del crédito como “bonificación” a sus clientes, con lo que un cliente tomando este financiamiento comenzará a pagar su créditos hasta el 2021.

Bueno pues Enrique Margain nos dijo ayer en entrevista con #EnConcretoContigo que hay posibilidad de analizar una 2ª etapa de este modelo de financiamiento con las desarrolladoras.

Y luego surgen productos como el Fovissste para todos con una tasa y CAT que representan lo mejor del mercado y que sientan el ejemplo para que otros bancos además de HSBC se sumen.

El panorama de la oferta es muy bueno; pero con la pandemia latente y la desaceleración económica tendremos que observar qué hace la gente: si toma los estupendos créditos que hay en el mercado o se espera.

Viene el reto para la banca del cierre del año que siempre es muy prolífico y es en el que más se colocan créditos, a las pruebas nos remitimos…

Por cierto…

PREGUNTA:

¿Tú has tomado algún crédito o apoyo del Infonavit o Fovissste en este año?

AGENDA

*Hoy nuestra cita #EnConcretoContigo por #FacebookLive ️10:00 am

Hoy en nuestra cita #EnConcretoContigo hablemos de los retos y tendencias de los avalúos en México en medio del #Covid_19 con @Acertec1 estarán Raúl Martínez; Claudia Hiber y @Lorenamercadoa1

Conéctate. Participa. ¡Comparte! https://bit.ly/2EOmn9X

¡Conéctate! ¡Participa! ¡Comenta! Tú haces la diferencia

Agéndate próximo 27 de agosto: “Diálogos En Concreto”

Con grandes personalidades que te platicarán de qué enfrenta la vivienda con la reapertura.

Inscríbete en www.grupoenconcreto.com

¡Hasta el próximo martes!

Nota: El lunes en el periódico @Contrareplica

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Comenta con Facebook
Mariel Zuñigahttps://grupoenconcreto.com/
Directora general de Grupo En Concreto con 25 años de experiencia en la industria de Vivienda, Construcción e Infraestructura, Real Estate y financiamiento. Conductora del único programa de radio especializado en estos temas que es el de más antigüedad en el País por 88.9 Noticias.

Relacionadas

Culmina una semana de volatilidad en las bolsas

Tras una recuperación tardía de Wall Street ayer, las acciones de Asia disfrutaron de una sesión mixta. El Nikkei, que continúa cotizando cerca de...
Comenta con Facebook