Pocos logros e improvisación a dos años del gobierno de AMLO: Coparmex

674

Por Julián Sánchez

Lejos de sentar las bases para una transformación profunda en México, en los dos años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, “estamos frente a una regresión democrática”, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Se ha vivido el desmantelamiento de instituciones de forma irracional, no se ha acabado con la corrupción, ni se ha solucionado el problema de la inseguridad, subrayó la organización patronal en un balance hecho con motivo de los dos años que hoy se cumplen de la actual administración.

En el documento donde se comparan las promesas con los hechos, destaca que “hemos sido testigos de un peligroso desmantelamiento institucional que ha vulnerado a los órganos autónomos; de un desmantelamiento legal de las reformas estructurales y sus impactos benéficos mediante el uso de una mayoría parlamentaria irreflexiva”.

Además, subrayó que se han cancelado políticas públicas como el Seguro Popular que beneficiaban a los más vulnerables. “El retorno al centralismo presupuestal y a la concentración de poder unipersonal frente a un gabinete que profesa obediencia ciega. Más que a una transformación, estamos frente a una regresión democrática”.

La Confederación Patronal de la República Mexicana, asegura que los últimos 24 meses han transcurrido con pocos e insuficientes logros pero abundante improvisación.

En su comparativo, la Coparmex, destaca entre otros puntos que el gobierno de López Obrador prometió que el país crecería 4% anual y 6% al final del sexenio, pero en los hechos han sido dos años de recesión económica.

Paralelamente, se dijo que se iba a contener la pérdida de empleo a consecuencia del COVID-19 y a crear 2 millones de empleos para el cierre de 2020. Por el contrario, solo se han recuperado 406.9 mil empleos después de la reapertura, 80% menos de lo establecido.

Además, con las reformas para desaparecer el outsourcing, se pone en riesgo a los más de 4 millones de trabajadores en este esquema, y se advierte de la cancelación de contratos, retraso de permisos y cambios de reglas que debilitan la confianza empresarial.

Entre otros puntos, resalta que los empresarios han sido objeto de un terrorismo fiscal que inhibe la inversión con elementos como la eliminación de la compensación universal y la ley de extinción de dominio.

Agrega que no hubo ningún apoyo fiscal por parte del gobierno federal para las MiPyMEs. De hecho, solo el 5% de las empresas reportaron haber recibido algún apoyo para enfrentar los estragos del COVID-19, indicó.

En este marco se corre el riesgo de que haya una débil y lenta recuperación económica a falta de estímulos al empleo y a la inversión en el Presupuesto de Egresos 2021.

Prevé que con un alto endeudamiento de PEMEX y la reciente pérdida del grado de inversión, así como la negativa a un cambio de estrategia, representarán fuertes presiones para las finanzas públicas del país.

Criticó que 94% del presupuesto en el ramo del turismo está destinado a la construcción del Tren Maya. Y el gasto programado exclusivamente a turismo presenta una reducción del 11% real y aquel destinado a la promoción turística tiene una reducción del 18% real.

Respecto al Corredor Transístmico, subrayó que “se trata de un proyecto que podría tener efectos positivos en la competitividad y el desarrollo del sur país y se encuentra en proceso pero ha detenido sus avances debido a la falta de Manifestación de Impacto Ambiental”.

Destaca que la inversión pública no está diversificada en las distintas regiones del país. Por el contrario, se concentra en los tres proyectos prioritarios de este gobierno y no han mostrado su rentabilidad: Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas. Recordó que se tienen propuestos 102 mil millones de pesos para estas obras en el PEF 2021.

De 28 compromisos evaluados por Coparmex, se concluye que solo se ha cumplido con 6 de ellos. En los rubros de mayor impacto social como es el crecimiento económico, la gestión de la pandemia y el combate a la inseguridad el saldo es negativo.

“Los principales riesgos que advertimos en Coparmex de cara al futuro de esta administración es que no se ha desarrollado un plan de reactivación económica, mientras países como España han implementado programas e incentivos económicos equivalentes al 20% de su PIB, en México apenas se alcanza el 1%”.

La Confederación Patronal, concluye con un llamado a que se realice un ejercicio serio de autocrítica para que la transformación, no profundice la regresión democrática.

Pide que se unifique al país en lugar de dividirlo y se identifique que el esfuerzo de todos los sectores de la sociedad es valioso, ya que solo se podrá superar este contexto adverso con la suma generosa del gobierno, el sector privado y la sociedad civil”.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre