Poco almacenamiento de agua en Cutzamala y Lerma

720

Cada año se escucha acerca de la sequia y el desabasto de agua en el Valle de México. Con el paso del tiempo los problemas en ese ámbito han aumentado junto con el crecimiento poblacional y la urbanización, los cuales han afectado el ciclo hidrológico.
De acuerdo con Gerardo Ruiz Solorio, secretario general de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), uno de los factores que ha favorecido a los problemas en el manejo de agua, es la cubierta poco permeable de concreto y asfalto, que impide recargar el acuífero debajo del valle mexicano, generando la baja frenética de los acuífero, que tiende a disminuir por la extracción a profundidad de este recurso natural.
De las fuentes de abastecimiento como el sistema Cutzamala y Lerma, las cuales dotan entre ocho y 20% dependiendo de la temporalidad del año, actualmente están al 50% de su capacidad cuando el promedio es 70%.
El secretario general de la Facultad de Ingeniería, de la UNAM, recordó que las grandes cantidades de agua que se extraen son básicamente por el crecimiento poblacional desmedido, ya que desde hace 10 años la capital del país lo hace hacia arriba, por lo cual hay mayor demanda y al mismo tiempo la problemática del desabasto se incrementa.
Por otro lado, recordó que los sistemas de los pozos como el Cutzamala y Lerma, mantienen un sistema de clorado, por lo que la falta de suministro de agua en algunas zonas de la Ciudad de México han provocado que la obtención no sea la adecuada para la población.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre