Plataforma Infraestructura Abierta modelo internacional de transparencia

Plataforma Infraestructura Abierta modelo internacional de transparencia

-

La Secretaría de Infraestructura de Nuevo León lanza un nuevo sitio web para publicar información sobre proyectos de obra pública y sus contratos con un nivel de detalle, amplitud y accesibilidad sin precedente.

La plataforma es un instrumento de diálogo y participación ciudadana en el que están integrados México Evalúa y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), entre otros actores.

La plataforma cumple con los más nuevos estándares internacionales de transparencia en obra pública, en particular el OC4IDS –creados por las organizaciones Open Contracting Partnership y CoST-Infrastructure Transparency Initiative–. Es el único ejemplo en el mundo de implementación completa de este estándar.

Actualmente se tiene información de nueve proyectos de obra pública operados por nueve distintas instituciones, con 15 contratos en los cuales participaron 76 licitantes ,se plantea que para marzo de 2021 todos los proyectos de obra públicas ejecutados.

 Pueden acceder a los proyectos –obra nueva, remodelaciones o ampliaciones para el sector educación, cultura, transporte urbano, salud, vivienda social, agua o residuos del estado–, a través de su georreferenciación en un mapa.

Se puede obtener, desde el menú principal, información actualizada sobre los programas presupuestales de obra pública, todos los contratos generados por los proyectos, los contratistas y licitantes, y las instituciones, municipios o secretarías que solicitaron cada uno de los proyectos de obra pública.

Todos los datos abiertos se compilan y se exhiben gráficamente en una sección de indicadores, y la opción de consultar un glosario de los términos especializados más usados en la plataforma siempre está a la mano del usuario.

Entre los numerosos aspectos innovadores de Infraestructura Abierta, se cuenta el hecho de que por primera vez se hace pública información de los proyectos relacionada con sus contratos y contratistas.

Además, el grado de competencia de las licitaciones de cada uno de los contratos se muestra de forma directa, junto con un dato inexistente en las prácticas de transparencia en el sector: si el contrato tuvo algún convenio que modificara su presupuesto.

La plataforma está programada en código abierto, es decir, puede ser utilizada y adaptada por todos aquellos estados, municipios e instituciones a nivel local o federal que quieran comprometerse con las mejores prácticas en transparencia gubernamental de obra pública.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Caída del 2T20 del PIB se podría extender en segundo semestre

El área de análisis de Invex Grupo Financiero considera que la caída que probablemente registró la economía en el segundo trimestre del 2020 (2T-20),...
Comenta con Facebook