Plantean cambios para mejorar el sistema educativo nacional

356

Demanda MNTS democratización del SNTE

Trabajadores de la educación integrantes del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical (MNTS), demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador coadyuve para democratizar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al considerar que quienes hoy encabezan esa organización, son quienes actuaron contra los derechos del magisterio al apoyar a una corriente neoliberal que impuso una reforma educativa que afectó a ese sector y de la que el gobierno actual, positivamente, dio marcha atrás.

En una manifestación a la que denominaron “Parada cívica por la democracia sindical”, realizada frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ricardo Aguilar Gordillo, miembro de la Comisión Política Nacional del MNTS, leyó un pronunciamiento a nombre de esa organización en el que se subraya:

“Queremos ser dignamente representados por genuinos liderazgos, emanados de un proceso transparente con voto secreto, directo, libre y universal, y un nuevo estatuto que entierre las viejas prácticas sindicales para dar paso a lo nuevo.

“Demandamos un ejercicio de bilateralidad con las autoridades educativas para poner sobre la mesa asuntos como las UMAS y las garantías de salud en el aula.

“Con ello, queremos un SNTE que en verdad luche por un salario profesional para sus agremiados; que deje de manipular a su antojo la voluntad de las bases, erigiéndose como juez y parte en los procesos internos y que incluya la energía de las nuevas generaciones, pero también la experiencia de los trabajadores de la educación activos, jubilados y personal de apoyo”.

Exponen que es inconcebible que, después de más de mil días de un gobierno que promueve la democracia y la transformación, nos siga “representando” un grupo de personas ilegítimas, que ha abusado de nuestros derechos y conquistas.

“Resulta contradictorio que quienes se tomaron de la mano con neoliberales y conservadores, continúen ahí, haciendo las mismas marrullerías y fingiendo que acompañan al movimiento transformador”, afirman.

En el pronunciamiento, resaltan que “la actual dirigencia del SNTE es el peor enemigo de la verdadera transformación de la educación mexicana y la justicia laboral. 

“Son ellos, el principal obstáculo para que el país avance en el cumplimiento de los compromisos laborales establecidos en las leyes aprobadas y en acuerdos internacionales como el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Cada vez son más las voces magisteriales que anhelan el rescate del SNTE, antes el sindicato más importante de América Latina, para ponerlo al servicio de la educación y la clase trabajadora”.

De ahí que reiteraron la renovación de la dirigencia sindical por medio de un proceso democrático y transparente.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre