Plantea Canacintra estrategia para acelerar vacunación

803

Luego de reprochar al gobierno federal que sólo 0.07 % de los 130 millones de mexicanos ha recibido una vacuna, lo que convierte a México en uno de los países más atrasados, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) propuso al gobierno federal aprovecharla experiencia de los especialistas de ese sector y llevar a cabo una estrategia para la que enlistó nueve puntos a realizar.

Entre estos prioriza la incorporación de instituciones públicas y privadas especializadas en salud del país, dentro de las principales decisiones, tal cual lo dicta el Sistema Nacional de Salud, así como integrar, como lo dice la Ley General de Salud, a todas las autoridades sanitarias federales y locales.

Resalta la importancia de saber si existe un protocolo de vacunación, y de ser así, socializarlo con la población, puesto que existe gran incertidumbre actualmente al respecto.

La Canacintra pide al gobierno federal que se sepa cuántas dosis de vacunas se tienen contratadas y disponibles. A cuántos mexicanos cubre, qué costo tienen, tiempos de entrega y particularidades en los criterios de aplicación.

Sugiere llevar un seguimiento preciso de la aplicación de las vacunas. Hacer evaluaciones semanales y públicas de los avances, los beneficiados y de resultados, además de saber qué compañías las proporcionarán y si están aprobadas por parte de los organismos internacionales y nacional y con ello, conocer las reservas hacia vacunas que no presenten sus protocolos terminados.

Se debe responder, subraya, cómo se van a aprovechar a las estructuras del sector salud en los estados, y qué hacen las brigadas de siervos de la nación en la estrategia.

“El gobierno destaca que son personas de buen corazón, lo que difícilmente es la cualidad requerida en las funciones sanitarias. De no acreditar su participación, reemplazarlos con personal médico de cada estado o voluntarios egresados de escuelas de medicina”, puntualiza.

Plantea lanzar un plan de rescate económico para el sector productivo, elaborado y respaldado por gobiernos federales y estatales, junto con el sector privado y trabajadores, para que puedan retornar de manera segura las actividades económicas y se recuperen los empleos, tal como sucede en todo el mundo.

Con esas premisas, enfatiza que “la sociedad demanda tener un Plan Nacional integral de Vacunación que refleje los objetivos, procesos y resultados que necesitamos alcanzar. Satisfacer las necesidades y los tiempos a pasos acelerados. No es momento para el rollo sin una realidad que lo respalde”.

La Canacintra insiste en que mientras no existan respuestas claras que generen certidumbre y eficacia para contener la pandemia, el país no podrá salir económicamente de esta crisis y se seguirán perdiendo a seres queridos.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre